México intensifica controles tras la muerte de un niño por sarampión y el aumento de casos

0

Ciudad de México, 11 feb — Un niño de 8 años falleció el martes en Durango tras contraer sarampión, en medio de un brote que ha obligado a las autoridades mexicanas a intensificar los controles sanitarios y las campañas de vacunación. México ha reportado 2.642 casos confirmados en lo que va del año, una cifra 17 veces superior a la registrada hace un mes.

El menor, hijo de agricultores, contrajo la enfermedad en Sinaloa y murió en un hospital de Durango, informó el secretario de Salud estatal, Moisés Nájera. Con esta muerte, suman 29 fallecidos por sarampión en México desde febrero de 2025, cuando se reportó el primer caso en Chihuahua.

El sarampión, altamente contagioso y grave en niños, se transmite por gotículas de la nariz, boca y faringe de personas infectadas, causando fiebre, sarpullido y rinorrea. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que puede provocar complicaciones severas como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones de oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos o inmunodeprimidos.

El brote preocupa por la Copa del Mundo 2026, que se celebrará en México, Canadá y Estados Unidos, y podría favorecer la propagación del virus entre millones de visitantes.

El epicentro del brote se encuentra en Jalisco, con 1.529 casos confirmados y 2.991 sospechosos, concentrando el 58% de los contagios del país. Las autoridades locales implementaron uso obligatorio de cubrebocas en escuelas, suspendieron clases presenciales en algunas instituciones y reforzaron controles sanitarios.

En el Estado de México, se iniciaron campañas de vacunación y toma diaria de temperatura en escuelas, mientras que el uso de cubrebocas es opcional. En la Ciudad de México, con 140 casos activos, la jefa de gobierno, Clara Brugada, informó sobre 124 centros de vacunación estratégicos, sin planes por ahora de imponer cubrebocas en escuelas.

Hasta la fecha, 14 millones de dosis de vacuna contra el sarampión han sido aplicadas en todo México para contener la propagación del virus.

Publicidad