Santos Cerdán y Antonio Hernando declararán como testigos en el caso Leire Díez

0

Madrid, 1 feb.- El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el alto cargo socialista Antonio Hernando están citados este lunes a declarar como testigos ante el juez que investiga a la exmilitante Leire Díez por presuntas maniobras para obtener información sobre fiscales y mandos de la UCO. La causa, instruida por el juez Arturo Zamarriego en un juzgado madrileño, también involucra al empresario Javier Pérez Dolset y al periodista Pere Rusiñol, todos ellos investigados por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Será la primera vez que Cerdán hable ante el juez sobre Díez, calificada por los medios como ‘fontanera’ del PSOE, aunque ella siempre ha negado haber trabajado oficialmente para el partido. Sin embargo, en una grabación incluida en la causa, Díez se describía como la mano derecha de Cerdán y constan pagos por 15.612,04 euros realizados por el PSOE en 2017 por su trabajo como periodista en Cantabria. Cerdán, en libertad con medidas cautelares tras pasar cinco meses en prisión, recibió la comunicación de baja de Díez como militante cuando aún estaba al frente de la Secretaría de Organización del PSOE.

En la comisión de investigación del Senado, Cerdán negó tener relación con Díez, aunque pidió respeto hacia ella cuando una senadora la mencionó como “fontanera”. Por su parte, Díez aseguró al fiscal Ignacio Stampa que era la “mano derecha” de Cerdán y que había sido la persona que había puesto al PSOE a investigar supuestas irregularidades policiales y fiscales, información que fue grabada y forma parte de la causa.

Según declaraciones previas de Díez y Pérez Dolset, ambos se reunieron en dos ocasiones con Santos Cerdán en la sede del PSOE, y en uno de esos encuentros participó Antonio Hernando, entonces director adjunto de gabinete de la Presidencia del Gobierno y ahora secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, quien también deberá declarar ante el juez. Dichas reuniones se habrían celebrado en torno a abril de 2024, según Pérez Dolset.

Por otro lado, la citación de los empresarios Alejandro Hamlyn y Luis de Rivero ha sido pospuesta para el 9 de febrero. Hamlyn está investigado por un fraude millonario de hidrocarburos y se encuentra en Dubái, mientras que Rivero participó en reuniones con Díez y Pérez Dolset y envió mensajes al fiscal Stampa señalando que el PSOE tenía interés en “rehabilitar” a Cerdán.

El procedimiento judicial continúa avanzando tras que el juez Zamarriego redujera el objeto de la causa, revocando su decisión de investigar una querella sobre posibles maniobras de Díez contra la jueza de Badajoz que procesó a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. Además, el magistrado revocó la personación de Víctor de Aldama y del magistrado jubilado Manuel García-Castellón, al considerar que no resultaban perjudicados.

Paralelamente, Leire Díez también está siendo investigada en la Audiencia Nacional por el presunto cobro de mordidas mediante la mediación en adjudicaciones de contratos públicos, junto al expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, y el propietario de Servinabar, Antxon Alonso, considerado socio de Santos Cerdán por los investigadores.

Publicidad