Feijóo carga contra la regularización “masiva” de inmigrantes y acusa al Gobierno de provocar un “efecto llamada”

0

Figueruelas (Zaragoza), 29 enero.- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, arremetió este miércoles contra el plan del Gobierno de España para impulsar una regularización extraordinaria de inmigrantes, al que calificó de medida “masiva, improvisada, inhumana e indecente”, y advirtió de que supone, a su juicio, “regalar la residencia legal a cualquier persona” que se encuentre en el país de forma irregular.

Durante un acto de campaña con motivo de las elecciones autonómicas aragonesas del 8 de febrero, celebrado en Figueruelas (Zaragoza), Feijóo criticó con dureza la decisión del Ejecutivo de iniciar la tramitación urgente de un real decreto para regularizar a migrantes en situación irregular, una cifra que el líder popular situó en 850.000 personas.

Según Feijóo, la iniciativa vulnera la normativa europea, elude el control del Congreso de los Diputados y carece de la legitimidad democrática necesaria para una medida de tal calado. “No se puede convertir la ilegalidad en una forma automática de obtener la residencia en nuestro país”, afirmó, subrayando que una regularización de este tipo debería ser “individualizada y condicionada caso a caso”.

Advertencia sobre el “efecto llamada”

El líder del PP alertó de que la propuesta del Gobierno genera un claro “efecto llamada”, al enviar, según dijo, el mensaje de que llegar a España de forma irregular puede terminar en una regularización generalizada. A su juicio, las 850.000 personas en situación irregular que podrían beneficiarse de esta medida se sumarían a los dos millones de personas ya nacionalizadas e incorporadas al censo electoral a través de la conocida como ley de nietos.

“Dar vía libre a todo esto es una irresponsabilidad”, recalcó Feijóo, quien insistió en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no tiene derecho a incrementar el censo español con casi tres millones de personas más sin un debate serio, transparente y ajustado a la legalidad”.

Crecimiento de la inmigración en España

Feijóo sostuvo que en la actualidad el 20 % de la población española es de origen inmigrante, una cifra que incluye, según explicó, a alrededor de un 5 % de ciudadanos nacidos en España, hijos de inmigrantes y, por tanto, con nacionalidad española. En este contexto, aseguró que la población inmigrante ha crecido un 685 % desde que Pedro Sánchez llegó al poder.

A este aumento, añadió, se sumaría ahora la regularización anunciada, que no solo afectaría a los migrantes en situación irregular, sino que podría ampliarse con la reagrupación familiar, lo que, según el líder popular, implicaría la llegada de “centenares de personas adicionales”.

Críticas políticas al Ejecutivo

Feijóo también vinculó esta medida con la estrategia política del Gobierno y acusó a Sánchez de intentar desviar la atención de otros problemas. “Si cree que se va a dejar de hablar de las negligencias ferroviarias por esta inmigración irregular, se equivoca”, afirmó, en referencia a los recientes fallos en la red de transporte.

El presidente del PP concluyó reiterando que España necesita una política migratoria ordenada, legal y humanitaria, pero basada en el cumplimiento de la ley, el respeto a las normas europeas y la integración real, y no en decisiones “unilaterales” que, a su juicio, comprometen la cohesión social y la credibilidad institucional del país.

Publicidad