Louvre alcanza récord de visitantes en 2025 pese a huelga y crisis de seguridad

0
La plaza central del Museo del Louvre, con los turistas ante la pirámide de cristal. EFE/ Pol Lloberas Cardona

París, 5 ene.- El Museo del Louvre, el más visitado y también el más grande del mundo, recibió nueve millones de visitantes en 2025, superando en 300.000 personas la cifra del año anterior, informó el propio museo a EFE. La apertura parcial al público este lunes se debe a que los sindicatos decidieron mantener la huelga por sus condiciones laborales, tras el robo de joyas de la Corona francesa ocurrido en octubre de 2025.

Incremento de visitantes y perfil internacional

Tras un ligero descenso en 2024, vinculado a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el Louvre logró recuperar y superar su afluencia de público, recibiendo 100.000 visitantes más que en 2024. Del total, el 73 % procedía de fuera de Francia, y aproximadamente un 40 % eran turistas de países fuera del Espacio Económico Europeo (EEE).

A partir del 14 de octubre de 2026, los visitantes adultos de fuera del EEE deberán pagar 32 euros, un aumento de 10 euros respecto a la tarifa general actual. Aun así, unos tres millones de personas se beneficiaron de entrada gratuita durante 2025, incluyendo grupos escolares, de enseñanza superior y sectores social, sanitario y de discapacidad. Además, el Louvre mantiene gratis el primer viernes de cada mes a partir de las 18:00 horas (excepto en julio y agosto).

Exposiciones que marcaron 2025

Entre las exposiciones temporales más visitadas se encuentra ‘Louvre Couture: Objetos de Arte, Objetos de Moda’, que atrajo a más de un millón de personas entre el 24 de enero y el 24 de agosto. Le siguieron ‘Una Pasión China: La Colección Thiers’, con más de 300.000 visitantes, y ‘Figuras del Loco: De la Edad Media al Romanticismo’, que recibió más de 250.000 visitantes.

Huelga y crisis interna del museo

Este lunes, el museo abrió parcialmente ofreciendo su «tour de obras maestras», que incluye Mona Lisa, Venus de Milo y Victoria Alada de Samotracia, mientras los sindicatos continúan con la protesta iniciada del 15 al 19 de diciembre.

El sindicato CGT-Louvre declaró en Instagram: «Voto unánime en la asamblea general para continuar la huelga. La lucha continúa en 2026». Las demandas se centran en falta de personal, en especial de seguridad, el aumento de precios para turistas no europeos y el deterioro del edificio, que quedó en evidencia con el robo de ocho joyas de la Corona francesa el 19 de octubre, aún desaparecidas.

Desde entonces, el Louvre ha enfrentado una crisis reputacional, agravada por el cierre de la Galería Campana, que alberga nueve salas de cerámica griega antigua, debido a la fragilidad de las vigas, y por una fuga de agua que dañó cientos de documentos de la biblioteca de antigüedades egipcias.

Publicidad