Machado y González Urrutia dicen que 2026 será el año de la “consolidación de la libertad”

0
La líder opositora venezolana y nobel de la Paz 2025, María Corina Machado. EFE/Heiko Junge

Redacción América, 31 dic.- Los líderes opositores de Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, afirmaron este miércoles que el 2026 será el año de la consolidación de la libertad en su país, reiterando su compromiso con la lucha iniciada tras denunciar un fraude en las elecciones presidenciales de 2024, en las que Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto.

En un mensaje difundido en la red social X, Machado, quien recibió el Nobel de la Paz 2025, escribió: “El 2026 será el año de la consolidación de la libertad de nuestra nación. Nuestro mensaje de fin de año para todos los venezolanos”. El mensaje iba acompañado de un video en el que aparece González Urrutia, quien se autoproclama “presidente electo” de los comicios de 2024.

Retos y logros en 2025

Machado destacó que la lucha diaria enfrenta “nuevos retos y dificultades”, pero que en 2025 se han logrado “pasos decisivos” y avances importantes, acercando al país a lo que siempre han soñado. Por su parte, González Urrutia aseguró que Venezuela tiene un camino posible, realista y democrático, que requiere orden, constancia y compromiso colectivo.

“El futuro de Venezuela no está en discusión. La decisión ya fue tomada por la gente y, aunque existan obstáculos, avanzaremos juntos. Este camino exige paciencia y confianza mutua, pero es firme y lo recorreremos juntos. Venezuela va a cambiar y lo va a hacer bien”, afirmó el opositor, reiterando que 2026 será un año clave para la consolidación de la nación.

Exilio y premios internacionales

Machado y González Urrutia se encuentran actualmente fuera de Venezuela. La opositora salió del país este mes para recibir el Nobel de la Paz, tras pasar once meses en la clandestinidad luego de denunciar el fraude electoral. González Urrutia se exilió en España en septiembre de 2025, alegando persecución tras los comicios en los que Maduro fue proclamado presidente sin publicar el desglose oficial de los resultados, como establece la ley.

Machado anunció que regresará a Venezuela el 24 de diciembre y adelantó que informará en los próximos días sobre los “nuevos pasos” que se tomarán para avanzar hacia una victoria política.

Publicidad