MOSCÚ, 3 DIC. — Las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos para negociar el fin de la guerra en Ucrania fueron calificadas de «productivas» por Yuri Ushakov, asesor principal del presidente ruso Vladímir Putin, aunque admitió que aún queda «mucho por hacer».
El presidente Putin recibió el martes en el Kremlin al enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y a Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump. Ambas partes acordaron mantener la confidencialidad del contenido de su encuentro.
Marco de Negociación y Contradicciones
Los esfuerzos diplomáticos se centran en un plan de paz elaborado por Washington, cuya versión original generó controversia por su marcado sesgo a favor de Moscú. Las demandas fundamentales de Rusia, consideradas inaceptables por Kiev, incluían:
- Cesión territorial: Ucrania debe ceder a Rusia la totalidad de la región del Donbás.
- Neutralidad: Ucrania debe renunciar a su intento de integrarse a la OTAN.
Aunque los negociadores han sugerido que el marco del plan ha cambiado, los detalles de dichas modificaciones no han sido revelados. Días antes, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, describió como «cautelosamente optimistas» las conversaciones sostenidas en Florida con una delegación ucraniana, donde el plan inicial de 28 puntos se redujo a 20.
Putin Acusa a Europa de Sabotear la Paz
Putin aprovechó la coyuntura para acusar a los aliados europeos de Kiev de sabotear los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos.
“No tienen una agenda de paz, están del lado de la guerra”, dijo Putin sobre los europeos, acusándolos de enmendar las propuestas con «demandas que son absolutamente inaceptables para Rusia», lo que bloquea «todo el proceso de paz».
Putin reiteró que Rusia no tiene planes de atacar a Europa, pero advirtió: «Pero si de repente Europa quiere librar una guerra con nosotros y la inicia, estamos listos de inmediato. Que no haya duda de eso».
Zelenskyy Bajo Presión Exige Resultados
En paralelo a las conversaciones en Moscú, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy visitó Irlanda, continuando su tour por países europeos. Zelenskyy expresó que necesita ser informado con urgencia sobre el resultado de las conversaciones en Moscú.
“Hay mucho diálogo, pero necesitamos resultados. Nuestra gente muere todos los días”, dijo Zelenskyy en Dublín.
El presidente ucraniano dijo estar listo para reunirse con Trump, y señaló que los próximos pasos dependen de si las señales de Moscú muestran «juego limpio con nuestros socios».
La Voz de Europa
Los líderes europeos, que han sido cruciales en el apoyo financiero y militar a Ucrania, están presionando para que se escuche su voz. El plan de Trump depende en gran medida de que Europa proporcione la mayor parte de la financiación y las garantías de seguridad futuras para Ucrania, a pesar de no haber sido consultados sobre el plan original.
La complejidad de las negociaciones radica en la persistencia de obstáculos clave, como la cesión de territorio y la seguridad futura de Ucrania.








