Washington, 23 de octubre. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este miércoles duras acusaciones contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien calificó de “matón y mal tipo”, asegurando además que “fabrica muchas drogas”, en medio de una escalada de tensiones diplomáticas entre Bogotá y Washington.

“Es un matón y un mal tipo. Es un tipo que fabrica muchas drogas”, declaró Trump desde el Despacho Oval, afirmando que Petro “ha hecho mucho daño a su país” y que “a Colombia le está yendo muy mal”.

Las declaraciones se producen pocos días después de que el mandatario estadounidense anunciara el fin de la ayuda financiera a Colombia, acusando al gobierno de Petro de inacción frente al narcotráfico. “Tienen fábricas de cocaína. Cultivan todo tipo de porquerías, y las drogas malas que entran en Estados Unidos generalmente pasan por México. Más le vale tener cuidado y tomar medidas muy serias contra él y su país”, advirtió Trump.

El presidente republicano aseguró además que lo que Petro “ha hecho a su país es una trampa mortal”, y confirmó la suspensión inmediata de todos los pagos y subsidios estadounidenses a Colombia, horas después de que se destruyera una supuesta narcolancha en el Pacífico, en aguas internacionales cercanas al territorio colombiano.

A partir de hoy hemos suspendido todos los pagos a Colombia”, reiteró Trump, advirtiendo que tomará “medidas muy serias” contra el mandatario colombiano y “lo que se ha convertido su país”.

Las tensiones diplomáticas entre ambos países se han agravado desde que Washington intensificó su ofensiva contra el narcotráfico con operaciones militares en el Caribe y el Pacífico, acciones que han generado rechazo por parte de los gobiernos de Colombia y Venezuela.

El Pentágono confirmó este miércoles un nuevo ataque contra una narcolancha frente a las costas colombianas, el primero en la región del Pacífico, como parte de la estrategia estadounidense para cortar las rutas del tráfico de drogas.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro respondió a las acusaciones asegurando que se defenderá ante la Justicia de Estados Unidos por las “calumnias” lanzadas en su contra. “De las calumnias que me han lanzado en el territorio de los EE.UU., altos funcionarios; me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense”, escribió Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

El mandatario colombiano reiteró que siempre estará “en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe” y defendió la disposición de Colombia para cooperar en la lucha antidrogas. “Cuando requieran nuestra ayuda para luchar contra el narcotráfico, la sociedad estadounidense la tendrá. Lucharemos contra los narcotraficantes con los estados que quieran nuestra colaboración”, agregó.

La confrontación pública entre Trump y Petro marca un nuevo punto crítico en las relaciones bilaterales, que atraviesan su mayor crisis diplomática en décadas, con la cooperación militar y antidrogas en entredicho.

Publicidad