Madrid, 24 Sep 2025 – El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, aseguró este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra “sentenciado políticamente” y le instó a dejar de usar la persecución judicial como respuesta a todas las críticas. Feijóo también lanzó un llamamiento directo a los socios del Ejecutivo para que actúen frente a lo que calificó como un “lodazal” de corrupción y mala gestión.

Durante una rueda de prensa en el Congreso, Feijóo subrayó que, aunque la responsabilidad penal de los implicados debe resolverse en los tribunales, la responsabilidad política de Sánchez está clara: “Sánchez es el responsable de este lodazal”. Además, criticó que el Gobierno intente usar la teoría de la conspiración judicial para justificar imputaciones, procesamientos y decisiones controvertidas que afectan a su entorno y al PSOE.

Contexto judicial y político

El líder del PP realizó estas declaraciones tras conocerse que el juez Juan Carlos Peinado ha propuesto que Begoña Gómez, esposa del presidente, sea juzgada ante un jurado popular por un presunto delito de malversación relacionado con el nombramiento de su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez.

Asimismo, Feijóo recordó que la Audiencia de Badajoz rechazó el recurso de David Sánchez, hermano del presidente, por su presunta contratación irregular en la Diputación de Badajoz, acercándolo al banquillo judicial. Según Feijóo, el avance de la agenda judicial vinculada al Gobierno y su familia resulta “absolutamente insoportable”.

Al ser consultado sobre la investigación al empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Feijóo enfatizó que no se trata de un caso comparable, ya que se refiere a actividades privadas de un ciudadano y no a asuntos públicos que requieren evaluación política antes que judicial.

Crítica a la negligencia del Gobierno

Feijóo acusó al Gobierno de centrarse en la agenda judicial de Sánchez y no en los intereses de los ciudadanos. Citó como ejemplo la gestión de las pulseras antimaltrato, calificando la negligencia de “imperdonable” y criticando que los ministros involucrados insulten a la oposición en lugar de asumir responsabilidades.

El dirigente del PP exigió que Sánchez regrese de Nueva York, tras su intervención en la Asamblea de Naciones Unidas, y se reúna con los ministros responsables. También pidió el cese de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y que se evalúe si deben acompañarla Félix Bolaños (Justicia) o Fernando Grande-Marlaska (Interior).

Llamado a los socios de Gobierno

Feijóo cuestionó a los partidos que sostienen al Ejecutivo sobre cómo pueden respaldar a Sánchez “con la corrupción que tiene a sus espaldas” y denunció una doble ruptura en el Congreso: la de los socios del Gobierno y la de la mayoría parlamentaria, ejemplificada en el rechazo a la delegación de competencias migratorias a Cataluña.

El presidente del PP insistió en que la responsabilidad política debe resolverse antes que la judicial, y subrayó la necesidad de que el Gobierno asuma los errores y actúe para restaurar la credibilidad ante los ciudadanos.

Publicidad