BOGOTÁ, 17 sep.- Un motín en la estación de policía de Funza, municipio ubicado a 20 kilómetros al oeste de la capital colombiana, dejó un saldo de cinco detenidos muertos y siete heridos, según confirmó la Policía Nacional este miércoles.
El disturbio comenzó la noche del martes cuando un grupo de internos habría incendiado una colchoneta, lo que provocó un fuego dentro de las instalaciones. Bomberos lograron evacuar a varios reclusos, y tres de ellos salieron “por sus propios medios” antes de ser trasladados a un hospital, detalló el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, en su cuenta de X.
Horas más tarde, algunos de los internos trasladados a hospitales fallecieron debido a complicaciones respiratorias. La policía reportó que siete detenidos permanecen hospitalizados con pronóstico reservado.
El gobernador Rey solicitó a la Policía y a la Fiscalía adelantar investigaciones para esclarecer tanto las causas del motín como las circunstancias de las muertes.
En Colombia, las estaciones de policía suelen funcionar como lugares de detención temporal para presos en espera de ser remitidos a cárceles del sistema penitenciario, lo que a menudo genera problemas de hacinamiento y seguridad.








