MONTREAL, 12 SEP.- El gobierno federal de Canadá anunció que busca que la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad Alto, que conectará Toronto con la ciudad de Quebec, comience dentro de cuatro años, según informó el ministro de Comercio entre Canadá y Estados Unidos, Dominic LeBlanc.

Durante una conferencia de prensa en el Puerto de Montreal, LeBlanc señaló que la nueva oficina de proyectos importantes del gobierno trabajará para acelerar los procesos de ingeniería y reglamentación del proyecto. “Este es un proyecto muy emocionante en una zona muy densamente poblada”, afirmó.

Aunque Alto no se encontraba entre los cinco primeros proyectos priorizados para aprobación rápida, el gobierno lo incluyó en el listado de desarrollos futuros. El ex primer ministro Justin Trudeau anunció en febrero un contrato de 3.900 millones de dólares adjudicado a un consorcio para diseñar la línea ferroviaria, que cubriría 1.000 kilómetros y permitiría viajar de Montreal a Toronto en solo tres horas, con trenes que alcanzarían 300 km/h.

LeBlanc destacó que los cuatro próximos años serán determinantes para definir la ruta final, incluyendo evaluaciones ambientales y consultas con comunidades indígenas a lo largo del corredor. “Representa una labor importantísima”, dijo, recordando que aproximadamente la mitad de la población de Canadá vive en esta zona.

El ministro señaló que, sin la asistencia de la oficina de proyectos mayores, el inicio de la construcción habría tomado ocho años, aunque no precisó el origen de esa estimación. Por su parte, el director ejecutivo de Alto, Martin Imbleau, estimó que el costo total del proyecto podría oscilar entre 60.000 y 90.000 millones de dólares.

Hasta el momento, Alto no respondió a solicitudes de comentarios, y Ottawa no especificó cuándo se espera que arranque la primera fase de la construcción. El contrato de diseño tiene una duración prevista de seis años, aunque la fase de desarrollo podría completarse entre cuatro y cinco años, según lo indicado previamente por Trudeau.

Publicidad