París, 9 Sep.- El presidente Emmanuel Macron designó este martes a Sébastien Lecornu, de 39 años y hasta hoy ministro de Defensa, como nuevo primer ministro francés, tras la dimisión de François Bayrou, quien perdió una moción de confianza en la Asamblea Nacional.

El Elíseo indicó que Lecornu tendrá la misión de consultar a las fuerzas políticas del Parlamento para lograr la aprobación del presupuesto nacional y construir los acuerdos esenciales para las decisiones que se tomarán en los próximos meses. Su nombramiento habría sido motivado por su cercanía con Macron, quien ya consideró designarlo en diciembre pasado en lugar de Bayrou.

El cuarto primer ministro en menos de un año

Lecornu se convierte en el cuarto jefe de Gobierno en menos de un año, después de Gabriel Attal, Michel Barnier y François Bayrou, todos con estancias inferiores a los 12 meses. Los dos últimos perdieron la confianza parlamentaria tras alianzas circunstanciales entre la ultraderecha de Marine Le Pen y la izquierda.

Retos inmediatos: acuerdos y presupuesto

Para evitar la misma suerte que sus predecesores, Lecornu deberá negociar acuerdos de no agresión en la Asamblea Nacional, ya sea con la ultraderecha o con sectores de los socialistas. La primera prueba será el proyecto de Presupuesto 2026, que deberá presentarse en octubre, en un contexto de incertidumbre económica y presión social en Francia.

Lecornu asumirá oficialmente sus funciones mañana miércoles al mediodía en Matignon, en una ceremonia con Bayrou, y se espera que presente su gabinete ministerial en los próximos días.

Publicidad