Jerusalén, 22 agosto.- El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, advirtió este viernes que la ciudad de Gaza será destruida si el grupo islamista Hamás no acepta las condiciones israelíes para un acuerdo de alto el fuego. La amenaza coincide con una intensificación de los bombardeos que han dejado al menos 37 palestinos muertos en las últimas horas, según fuentes médicas locales.
Katz afirmó en su cuenta de X que ya fueron aprobados los planes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para derrotar a Hamás en Gaza, lo que incluye “fuego intenso, evacuación de residentes y maniobras militares”. Además, advirtió que, de no concretarse un acuerdo, la ciudad de Gaza “se convertirá en Rafah y Beit Hanoun”, urbes que han sido devastadas por ataques israelíes previos.
El ministro insistió en que “las puertas del infierno se abrirán” contra Hamás hasta que cumpla con las exigencias de Israel, entre ellas la liberación inmediata de todos los rehenes y el desarme total de la organización.
El primer ministro Benjamín Netanyahu confirmó que dio luz verde tanto a la ofensiva sobre Gaza como a la reanudación de las negociaciones para la liberación de los aproximadamente 50 cautivos que permanecen en poder de Hamás. Algunos familiares de los rehenes han convocado protestas en Jerusalén para exigir un acuerdo inmediato.
Mientras tanto, el Ejército israelí ha emitido 60.000 órdenes de alistamiento a reservistas y comenzó a coordinar con personal médico y organizaciones internacionales la evacuación de civiles en el norte de la Franja, lo que indica que una operación terrestre a gran escala podría iniciarse en cuestión de días.
Víctimas en aumento
Desde la madrugada del viernes, al menos 37 palestinos han muerto en distintos ataques:
- 19 en la ciudad de Gaza, 12 de ellos tras un bombardeo contra la escuela Amr Ibn Al As.
- Una familia con tres hijos falleció al ser atacada la tienda en la que se refugiaban en la calle Al Jalaa.
- Una madre y su hijo murieron en el barrio de Sabra, al sur de Gaza capital.
- 12 más en el campo de refugiados de Al Shati, incluidos cinco en las inmediaciones de la escuela Abu Asi y tres, entre ellos un niño, en una vivienda.
- En Jan Yunis, cinco personas fueron abatidas en el Hospital Naser cuando esperaban recibir ayuda humanitaria.
La escalada militar se desarrolla en una Gaza devastada por la malnutrición y la hambruna provocadas por el bloqueo de suministros impuesto por Israel, lo que agrava la emergencia humanitaria en la Franja








