MADRID, 15 Ago.- La línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia permanecerá sin servicio durante todo el viernes debido a la evolución crítica de los incendios forestales en Zamora y Ourense, según informaron Renfe y Adif a través de la red social X. La suspensión se mantiene desde el jueves y representa la primera vez que una línea de AVE se corta tres días consecutivos en España.
Adif aclaró que la vía férrea está operativa al cien por cien, con una máquina exploradora trabajando 24 horas para verificar el estado de la infraestructura. Sin embargo, la circulación de trenes no se permite por la proximidad de las llamas y la seguridad de los pasajeros. El ministro de Transportes, Óscar Puente, destacó que la reanudación del servicio depende del permiso de las autoridades competentes, en coordinación con la dirección de extinción de incendios.
Renfe ha habilitado un único convoy entre Madrid y Zamora para atender a los pasajeros con destino a esta capital de provincia, mientras que el resto de la línea Madrid-Galicia permanece cerrada. La suspensión afecta directamente a la Alta Sanabria de Zamora, donde los incendios han provocado desalojos de cinco localidades y múltiples cortes de carreteras.
Además, un nuevo incendio en El Herradón (Ávila) ha obligado a suspender la circulación de trenes de media distancia entre Herradón-La Cañada y Ávila, tras elevarse a nivel 2 de gravedad potencial por su impacto sobre infraestructuras críticas. En el lugar trabajan una veintena de medios, incluyendo cuatro agentes medioambientales, seis cuadrillas terrestres, siete autobombas, una cuadrilla helitransportada y dos medios aéreos, según la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León.
El rápido avance del fuego en Ávila se debe a la combinación de viento a favor, baja humedad y vegetación seca, lo que mantiene la alerta máxima sobre las vías ferroviarias y carreteras próximas. Las autoridades insisten en que cualquier reanudación de los servicios ferroviarios dependerá de la evolución de los incendios, mientras continúan los trabajos de extinción en las provincias más afectadas de Galicia, Castilla y León y Extremadura.
La situación refuerza la gravedad de los 16 incendios activos en España, que ya han obligado a miles de evacuaciones, dejado varios heridos y tres fallecidos, y mantienen restricciones de movilidad y circulación en múltiples provincias, incluyendo Ourense, Zamora, León, Ávila y Salamanca.




