TORONTO, 11 agosto.- Los auxiliares de vuelo de Air Canada protagonizaron este lunes una jornada nacional de acción con piquetes en los aeropuertos de Toronto, Montreal, Vancouver y Calgary, para denunciar lo que el sindicato califica como “salarios de pobreza” y trabajo no remunerado cuando el avión está en tierra.

Las manifestaciones, convocadas por el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE), comenzaron a la 1:00 p. m. hora del Este en los aeropuertos internacionales Pearson (Toronto), Pierre Elliott Trudeau (Montreal), Vancouver y Calgary.

El conflicto laboral se intensificó después de que el componente Air Canada del CUPE obtuviera un 99,7 % de apoyo a un mandato de huelga, lo que permitiría un paro a partir del 16 de agosto a las 12:01 a. m., siempre que se dé el aviso de 72 horas exigido por ley. Las negociaciones se retomaron el viernes pasado, tras meses de conversaciones iniciadas a comienzos de año y un fallido proceso de conciliación.

Air Canada, en un comunicado, expresó que “aún hay tiempo para lograr un acuerdo” y que está comprometida con un pacto “justo y equitativo” que valore el trabajo de sus auxiliares de vuelo y garantice la competitividad y el crecimiento de la compañía.

La disputa involucra tanto a los empleados de las operaciones principales de la aerolínea como a los de Air Canada Rouge.

Publicidad