Toronto (Canadá), 8 ago.- El primer ministro de Canadá, Mark Carney, criticó este viernes la decisión del gobierno de Israel de asumir el control de la ciudad de Gaza, calificándola como “una equivocación” que no aliviará la crisis humanitaria y que, por el contrario, podría poner en mayor riesgo la vida de los rehenes.
En declaraciones a los medios, Carney señaló que Canadá se suma a las voces internacionales que consideran erróneos los planes aprobados por el gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Esta acción no contribuirá a la mejora de la situación humanitaria sobre el terreno. Pondrá las vidas de los rehenes en mayor peligro en vez de menos”, afirmó, subrayando además que Hamás no debe tener ningún papel en el futuro del territorio.
Al ser cuestionado sobre posibles sanciones contra Israel por sus operaciones en la Franja de Gaza, Carney evitó pronunciarse de manera directa. Indicó únicamente que Canadá trabaja junto a aliados como Francia y el Reino Unido para estabilizar la situación y promover un alto el fuego, y que por ahora no se prevén “otros anuncios en este momento”.
El pasado 30 de julio, el primer ministro canadiense anunció que Canadá planea reconocer el Estado palestino durante la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre, condicionando su apoyo a reformas dentro de la Autoridad Palestina y a la no militarización del territorio.








