Rancagua (Chile), 2 ago.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó que a 48 horas del accidente ocurrido en la mina El Teniente, la mayor explotación de cobre del mundo, aún no se ha podido establecer contacto con los cinco mineros atrapados en una galería subterránea. Boric enfatizó que la prioridad absoluta sigue siendo su rescate.

Durante una rueda de prensa realizada en la sede de la Compañía Nacional del Cobre de Chile (Codelco) en Rancagua, el mandatario pidió prudencia para evitar especulaciones sobre las causas del incidente.

“Hay muchos aspectos que deben aclararse en un accidente de esta magnitud, pero hoy lo principal es el rescate de los cinco mineros. Cualquier responsabilidad será investigada y conversada con las familias”, afirmó.

Los mineros atrapados son Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela, Jean Miranda Ibaceta, Gonzalo Núñez Caroca y Moisés Pavez Armijo. Hasta el momento, no se ha logrado contacto con ellos, aunque se están empleando todos los recursos tecnológicos disponibles, tanto nacionales como internacionales, para lograr su recuperación, detalló Boric.

El accidente, que también ha dejado un trabajador fallecido y otros nueve heridos, habría sido causado por un desprendimiento originado durante una operación de perforación en la división de minería subterránea de la mina, según primeras versiones.

Máximo Pacheco, presidente de Codelco, indicó en una declaración preliminar que se investigan las causas. Un trabajador que presenció el accidente explicó a CNN-Chile que los mineros se encuentran en una zona de difícil acceso pero con refugios equipados para alrededor de 20 personas, con oxígeno, agua y alimentos para sobrevivir varios días.

Aunque la minería chilena registra con frecuencia accidentes, las estadísticas oficiales muestran una reducción de la siniestralidad mortal desde la tragedia de 2010. En lo que va de 2025, se han reportado siete muertes en incidentes mineros, principalmente en yacimientos de las regiones de Antofagasta y Valparaíso.

Publicidad