LIMA, 26 julio. – El congresista José Jerí, de la agrupación Somos Perú, fue elegido este sábado como nuevo presidente del Congreso de la República para el periodo 2025-2026, tras recibir 79 votos a favor durante la sesión plenaria. Sin embargo, su elección ha desatado una oleada de críticas, ya que el parlamentario enfrenta una investigación por presunta violación sexual y está involucrado en acusaciones por enriquecimiento ilícito y cobros irregulares.
Pese a la gravedad de los señalamientos, Jerí encabezó la lista número uno que fue respaldada por varias bancadas, incluyendo a Fuerza Popular, Perú Libre y Alianza para el Progreso (APP), consolidando así el bloque oficialista que seguirá controlando la Mesa Directiva del Congreso.
Investigación por violación sexual y enriquecimiento ilícito
Jerí enfrenta una investigación preliminar por violación sexual junto a su amigo Marco Cardoza, a raíz de una denuncia presentada por una trabajadora que aseguró haber sido agredida mientras estaba inconsciente durante una reunión de fin de año en una casa alquilada. La víctima relató que al despertar encontró ropa mojada del parlamentario en el dormitorio y que abandonó el lugar inmediatamente. Jerí negó los hechos y aseguró que estaba cocinando cuando la mujer se retiró.
Adicionalmente, el parlamentario ha sido acusado de negarse a cumplir con pruebas psicológicas solicitadas por el juez Atilio Machaca Gil, quien incluso recomendó que Jerí se someta a un tratamiento “reeducativo”.
En las últimas horas, el programa Panorama reveló otra denuncia, esta vez por presuntos cobros irregulares cuando Jerí presidía la Comisión de Presupuesto. La empresaria Blanca Ríos lo acusó de haberle exigido una coima de S/150 mil, agravando aún más su situación judicial y mediática.
Reacciones de indignación y ruptura en APP
Diversos sectores políticos y ciudadanos han reaccionado con indignación ante la elección. La congresista Susel Paredes resumió su opinión en una frase: “Solo puedo decir que vergüenza”, acompañada de la foto del nuevo presidente del Parlamento.
El periodista Carlos Viguria resaltó que la nueva Mesa Directiva estará integrada por Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) e Ilich López (Acción Popular), manteniendo el dominio de las fuerzas tradicionales cuestionadas por la ciudadanía.
Incluso dentro de APP se abrió una fisura. Tras conocerse las nuevas denuncias, varios miembros reconsideraron su respaldo a Jerí: “Se alcanzaron los 64 votos para la victoria, pero lo que se viene es una crisis de legitimidad para un Congreso desprestigiado”, se comentó desde el entorno de esa bancada.
Una presidencia bajo sospecha
Jerí fue juramentado por el saliente titular del Congreso, Eduardo Salhuana, en una ceremonia televisada por Congreso TV. Pero su elección, lejos de marcar una renovación institucional, ha sido interpretada por analistas como una continuidad del deterioro moral del Parlamento peruano.
“El último presidente elegido del Congreso unicameral es un denunciado por violación y enriquecimiento ilícito. Obviamente, José Jerí representa muy bien a esta institución: una caterva de impresentables que solo viven del Estado”, criticó el analista Diego Lazo en redes sociales.
El nuevo titular del Legislativo inicia su mandato bajo un manto de acusaciones graves y desconfianza pública, en un país sacudido por escándalos que debilitan cada vez más la legitimidad de sus instituciones democráticas.







