CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que su gobierno está comprometido a pacificar el estado de Sinaloa, una región asediada por la violencia derivada de la pugna interna del Cártel de Sinaloa tras la detención de su cofundador, Ismael ‘el Mayo’ Zambada, ocurrida en julio de 2025 en Estados Unidos.
“Estamos trabajando y vamos a pacificar Sinaloa, eso va a ser así”, afirmó la mandataria en su conferencia matutina, al referirse a la crisis de seguridad que afecta al noroeste del país desde septiembre de 2024, cuando estalló una guerra interna entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, que ya ha dejado más de 1.500 muertos.
Sheinbaum subrayó que su administración actúa con “honestidad, estrategia y trabajo diario” para restaurar la paz no solo en Sinaloa, sino en todo el país. Como parte de su estrategia de seguridad, ha desplegado al menos 11.000 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional en el estado.
En un tono crítico hacia Washington, la presidenta mexicana responsabilizó a Estados Unidos por la escalada de violencia tras lo que calificó como una “intervención unilateral” durante la captura del ‘Mayo’ Zambada.
“Sí es importante que se analice. Por eso siempre planteamos al Gobierno de los Estados Unidos que tiene que haber colaboración y coordinación, sin injerencismos”, declaró, al tiempo que pidió al país vecino tomar medidas para reducir el tráfico de armas y atender las causas del consumo de drogas en su propio territorio.
Sheinbaum insistió en que México está dispuesto a hacer su parte, pero que es vital que Estados Unidos también actúe contra los responsables del tráfico y venta ilegal de estupefacientes en su territorio.
Respecto al arresto del ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López –hijo de ‘El Chapo’ Guzmán y también líder del cártel– ambos fueron detenidos el 25 de julio de 2025 tras aterrizar en un aeropuerto de Nuevo México, EE.UU. Según el reporte oficial, México aún no ha recibido información completa sobre esas detenciones, ocurridas bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Ismael Zambada, de 77 años, enfrenta 17 cargos por narcotráfico en EE.UU., delitos que podrían implicar pena de muerte. No obstante, el capo ha solicitado la intervención del Gobierno mexicano para exigir su repatriación, alegando que fue secuestrado y entregado ilegalmente a las autoridades estadounidenses.
Con estas declaraciones, Sheinbaum refuerza su postura soberanista en política de seguridad y marca una nueva etapa en las relaciones con EE.UU., en medio de una de las crisis criminales más sangrientas del sexenio.








