Lima, 17 julio.- El Gobierno peruano ascendió a general de la Policía Nacional de Perú (PNP) al oficial retirado Benedicto Jiménez, reconocido por ser el artífice principal de las acciones de inteligencia que llevaron a la captura del líder terrorista Abimael Guzmán, jefe de Sendero Luminoso, en 1992.
La resolución oficial, firmada por la presidenta Dina Boluarte, destaca que el ascenso es por “acciones meritorias que van más allá del cumplimiento del deber” durante los años 1990 a 1993, periodo crucial para la lucha contra el terrorismo en Perú.
Jiménez, que durante décadas permaneció con el grado de coronel tras su retiro, fue líder del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), responsable de la investigación y captura de Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso en la operación ‘Victoria’, que marcó el inicio del fin del grupo subversivo.
El Ministerio del Interior, junto con la Presidencia, ordenó las acciones necesarias para cumplir con esta decisión que busca reconocer el mérito no valorado durante años de Jiménez, a quien se calificó como “quien defendió la paz del Perú con coraje y estrategia”.
Este homenaje llega en el contexto de la conmemoración de los 33 años del atentado con auto bomba perpetrado por Sendero Luminoso en la calle Tarata, distrito limeño de Miraflores, que causó 25 muertos y numerosos heridos en 1992.
En la última década, Jiménez estuvo vinculado a una presunta organización dedicada a la venta ilegal de inmuebles estatales, por lo que cumplió prisión preventiva y luego arresto domiciliario por su estado de salud.
El diario Expreso calificó como “merecida” esta medida excepcional tomada por el Ejecutivo, considerando además el delicado estado de salud del exoficial.








