Sheinbaum espera que Julio César Chávez Jr. sea deportado a México para cumplir su condena por narcotráfico y armas

0

Ciudad de México, 4 jul.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció este viernes sobre la reciente detención del boxeador Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos, y expresó su deseo de que el ex campeón sea deportado para enfrentar la justicia en territorio mexicano por los delitos de tráfico de armas, narcotráfico y delincuencia organizada.

Chávez Jr., de 39 años, fue arrestado el jueves por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mientras conducía un scooter frente a su residencia en Studio City, al norte de Los Ángeles. Las autoridades estadounidenses indicaron que el boxeador excedió la duración de su visa de turista y presentó declaraciones fraudulentas al solicitar la residencia permanente.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) había abierto una carpeta de investigación contra Chávez Jr. desde 2019, y que una orden de aprehensión fue emitida cuatro años más tarde. Sin embargo, esta no pudo ejecutarse porque “la mayoría del tiempo estaba allá en los Estados Unidos”, explicó la mandataria.

“En parte, la detención tiene que ver con la orden de aprehensión que hay en México y se espera que pueda haber una deportación y que pueda cumplir la sentencia en México”, indicó Sheinbaum.

Al ser cuestionada sobre cuándo ocurriría la deportación, respondió que el proceso está en manos del Ministerio Público, sin ofrecer una fecha concreta. También afirmó que no se abordó en el gabinete el tema de los presuntos vínculos de Chávez Jr. con el Cártel de Sinaloa, como sí lo señaló el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. al anunciar su arresto.

Antecedentes judiciales del boxeador

La familia de Chávez Jr. emitió un comunicado en apoyo al púgil, quien fue detenido apenas unos días después de enfrentar al youtuber y boxeador Jake Paul en Anaheim, California. Fue su segunda pelea desde 2021, y llega en un contexto marcado por problemas legales y adicciones que han empañado su carrera, vivida siempre a la sombra de su famoso padre, Julio César Chávez, miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional y multicampeón mundial.

Julio César Chávez Jr. ha sido arrestado en múltiples ocasiones:

  • En 2012 fue condenado a 13 días de cárcel por conducir bajo los efectos del alcohol en Los Ángeles.
  • En enero de 2024, fue detenido por posesión ilegal de dos fusiles tipo AR. Fue liberado bajo fianza de 50.000 dólares y con la condición de ingresar a rehabilitación.

Las autoridades mexicanas insisten en que Chávez Jr. deberá enfrentar la justicia nacional si se concreta su deportación. El caso continúa bajo revisión bilateral, mientras medios mexicanos y estadounidenses siguen de cerca su evolución.

Publicidad