São Paulo, 22 jun.- “Abrazamos el pasado de lucha y celebramos el futuro con amor”, proclamó una ‘drag queen’ desde uno de los camiones que recorrieron la avenida Paulista, principal arteria de São Paulo, durante la XXIX Marcha del Orgullo LGBT+ celebrada este domingo en la gran metrópoli brasileña. La movilización tuvo como lema “Envejecer LGBT+: Memoria, resistencia y futuro”.
El sonido de miles de abanicos, que resonaron como aplausos y a la vez como gritos de resistencia, acompañó las consignas y reafirmó el mensaje de permanencia y lucha de la comunidad. “Acá estoy y de acá no me voy”, parecía decir la multitud.
Aurimar Barbosa, de 61 años, expresó: “No se trata sólo de recordar los momentos negativos que hemos sufrido, se trata de recordar que hay vida. Si hay vida, sigamos adelante, luchemos, vivamos, sonriamos, bailemos y celebremos.”
Por su parte, Dindry Buck, de 54 años, señaló: “Siempre recordaremos a las personas que tuvieron que allanarnos el camino, para que estemos aquí, donde estamos hoy. (…) Y luego tenemos la resistencia, que es por lo que estamos hoy aquí. Por más que haya mucho retroceso en el mundo, resistimos, insistimos, persistimos. Porque sólo con mucha resistencia, sólo con mucha lucha conseguiremos las cosas que hoy tenemos.”
La marcha reafirma así el compromiso con la memoria histórica, la resistencia ante las adversidades y la esperanza en un futuro de mayor inclusión y respeto para las personas LGBT+ que envejecen.