Madrid, 30 enero 2025 (EFE). Cientos de taxistas de toda España se manifestaron este miércoles en Madrid para exigir medidas ante las prácticas “abusivas” de las aseguradoras que ponen en riesgo la estabilidad del sector. Los profesionales del volante, convocados por la asociación Antaxi, se concentraron inicialmente frente a la sede del Ministerio de Transportes para luego desplazarse hasta el Ministerio de Economía.

La protesta surge debido a los altos costos de las pólizas de seguro, que en algunos casos superan los 7.000 euros anuales, lo que dificulta la viabilidad económica de muchos taxistas. El presidente de Antaxi, Julio Sanz, denunció el “desamparo” de los profesionales y advirtió que las tarifas actuales de las aseguradoras amenazan con poner fin al servicio. “El taxi está en peligro, las pólizas son inasumibles y no permiten la continuidad del sector”, indicó.

Los taxistas también pidieron a las administraciones públicas que intervengan para proteger el servicio público del taxi. Entre sus solicitudes destacan el establecimiento de un límite a las subidas de las pólizas, para que no superen el IPC anual, y la exclusión de la siniestralidad del taxi del cálculo general de riesgo que afecta también a los VTC, cuyo índice de accidentes es más elevado. Además, pidieron que el Gobierno garantice que los taxistas paguen solo por su propia siniestralidad y no se les incluya en el mismo grupo que las VTC, lo que consideran una penalización injusta.

La manifestación pone de relieve las dificultades económicas que enfrenta el sector del taxi, que se enfrenta no solo a los altos costos de las aseguradoras, sino también a la competencia de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), cuyas tarifas y condiciones de seguro son más favorables en comparación con las del servicio de taxi tradicional.

Publicidad