MADRID, 6 Ene.- En su discurso durante la Pascua Militar celebrada este lunes en el Palacio Real, el rey Felipe VI elogió la contribución de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad del Estado ante la reciente tragedia de la Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos), destacando que ha sido la mayor operación militar en territorio nacional en tiempos de paz. Según el monarca, las Fuerzas Armadas han jugado un papel fundamental en la búsqueda y rescate, atención a la población, y rehabilitación de infraestructuras, entre otras tareas de ayuda a las víctimas.
Felipe VI resaltó el espíritu de servicio de los militares, reconociendo el arduo trabajo que aún queda por delante en la recuperación de las zonas afectadas, e hizo un llamado a la unidad para seguir adelante con el proceso de reconstrucción. Subrayó que las Fuerzas Armadas están listas para seguir trabajando en apoyo de las autoridades locales y regionales mientras dure la emergencia.
Además, en su intervención, el rey reflexionó sobre la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones fuera de las fronteras, en un marco geopolítico cada vez más complejo e impredecible, como es el caso del despliegue en Líbano, Irak y el acuerdo de defensa con Ucrania. Reafirmó el compromiso de España con la paz y la seguridad internacional.
La princesa Leonor, en su segunda Pascua Militar
Durante la ceremonia, la princesa Leonor participó por segunda vez, vistiendo el uniforme de gala de la Armada, en la víspera de su embarque en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Felipe VI aprovechó la ocasión para dirigirse a su hija, transmitiéndole que la experiencia que vivirá en su viaje de instrucción quedará grabada entre sus mejores recuerdos de formación militar.
Margarita Robles, ministra de Defensa, elogia a los “auténticos héroes”
La ministra de Defensa, Margarita Robles, también intervino en la ceremonia, calificando a los militares de auténticos héroes por su labor en las zonas afectadas por la Dana. En su intervención, Robles destacó la labor anónima de los militares y su presencia continua en Valencia, asegurando que estarán allí tanto tiempo como sea necesario para ayudar en la recuperación de las comunidades devastadas.
La ministra subrayó que uno de los principales objetivos para 2025 será asegurar la reconstrucción y reparación de las localidades afectadas por las inundaciones, y agradeció a los más de 25.000 militares que han participado desde el primer momento, sin descanso, en la operación de ayuda.
En el ámbito internacional, Robles mencionó las 17 misiones de paz en las que las Fuerzas Armadas de España han estado involucradas durante 2024, con más de 16.000 efectivos desplegados en zonas de conflicto.