Shanghái (China), 3 Ene.- La automotriz china BYD, el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, alcanzó un hito impresionante al elevar sus ventas en un 41,26 % durante 2024, con un total de 4,27 millones de unidades vendidas, superando así el objetivo que se había marcado para el año de 3,6 millones de automóviles.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por la compañía a la Bolsa de Hong Kong, el 99,5 % de los vehículos vendidos por BYD son turismos, siendo los híbridos enchufables los más vendidos, en lugar de los eléctricos puros.
De cara al futuro, BYD planea continuar su crecimiento en 2025, manteniendo la tendencia alcista de sus ventas a través de nuevas rondas de descuentos, en un contexto de intensa competencia por precios en el mercado de vehículos eléctricos de China, donde más del 50 % de los autos nuevos vendidos son eléctricos. Además, la firma seguirá enfocándose en vehículos inteligentes, para lo cual anunció una inversión de aproximadamente 100.000 millones de yuanes (alrededor de 13.700 millones de dólares) destinada al desarrollo de funciones de conducción asistida y otros avances tecnológicos en sus autos.
El fundador y presidente de BYD, Wang Chuanfu, aseguró que la “próxima batalla” en la industria automotriz será la de la inteligencia vehicular, tras la electrificación.
En cuanto a los beneficios, BYD registró un aumento del 80 % en 2023, superando los 4.100 millones de dólares, y en el último trimestre de 2024, la compañía desbancó a Tesla como el mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos puros. Aunque Tesla ha mantenido su liderazgo en vehículos eléctricos puros, BYD ya había superado a la compañía estadounidense en 2022, al incluir en su medición los híbridos enchufables, un tipo de vehículo que Tesla no produce.
Con su presencia dominante en China, donde lidera el mercado de vehículos eléctricos, BYD también ha ampliado su influencia internacional, con una fuerte inversión en Latinoamérica y presencia en más de 50 países, incluido España.