Guayaquil (Ecuador), 2 Ene.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó este jueves nuevamente a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta del país debido a la «ausencia temporal» de Verónica Abad, quien no se presentó en Turquía para cumplir sus funciones como consejera.
La decisión fue anunciada por el ministro de Gobierno, José de la Gasca, durante una rueda de prensa en Guayaquil, en la que detalló que la vicepresidenta Abad tenía el mandato de presentarse en la Embajada de Ecuador en Ankara hasta el 27 de diciembre, pero no cumplió con esta obligación.
De la Gasca calificó la ausencia de Abad como un “hecho grave” que afecta la institucionalidad de la función Ejecutiva y señaló que constituye un desacato a un decreto ejecutivo. Además, destacó que esta situación dejó un vacío en la vicepresidencia que era necesario llenar, por lo que la designación de Moya como vicepresidenta será temporal hasta la resolución de la situación.
Este cambio en el cargo subraya una situación política delicada para el gobierno de Noboa, quien enfrenta desafíos institucionales.