Madrid, 20 de diciembre. España ha otorgado asilo político a Edmundo González Urrutia, principal candidato opositor a Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales venezolanas, según confirmó este viernes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.

«El estatuto de asilo que Edmundo González había solicitado en España ya ha sido concedido y se le va a notificar en los próximos días», declaró Albares durante su intervención en la comisión de asuntos iberoamericanos del Senado.

La decisión era esperada desde que González arribó a Madrid el 8 de septiembre en un avión militar español tras haberse refugiado en la embajada española en Caracas. González denunció persecución política después de los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que las autoridades electorales venezolanas proclamaron a Nicolás Maduro como presidente para un tercer mandato de seis años.

La oposición venezolana, encabezada por María Corina Machado, ha rechazado los resultados, denunciando un presunto fraude electoral y reivindicando la victoria de Edmundo González. El político exiliado ha reiterado su intención de regresar a Caracas el 10 de enero para asumir la presidencia en el acto de juramento previsto.

El anuncio de Albares tuvo lugar tras una reunión con González en Madrid. En la red social X, González destacó que el ministro le confirmó el respaldo del Estado español, reflejado en un documento del Consejo Europeo que exige la liberación de los detenidos políticos en Venezuela y exhorta al país a respetar sus compromisos internacionales.

«El documento puntualiza que ‘la Unión Europea movilizará todas las herramientas a su disposición para apoyar la democracia y una transición pacífica e inclusiva en Venezuela’», recordó González en su publicación.

La concesión del asilo refuerza el posicionamiento de España y la Unión Europea a favor de una salida democrática y negociada a la crisis política venezolana.

Publicidad