BUENOS AIRES, 19 Dic.- La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, aseguró este jueves que nunca habría permitido que un gendarme viajara a Venezuela, en referencia al caso de Nahuel Gallo, miembro de la Gendarmería Nacional, detenido en el país caribeño desde el 8 de diciembre bajo acusaciones de “planes terroristas”.

«Jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela», declaró Villarruel en respuesta a un usuario en la red social X, criticando la decisión que permitió el viaje.

Tensiones internas en el gobierno

Villarruel, quien ha mantenido tensos desacuerdos con el presidente Javier Milei, calificó la detención de Gallo como una “consecuencia tristemente obvia” de la autorización para viajar a Venezuela. La Gendarmería Nacional, a la que pertenece Gallo, depende del Ministerio de Seguridad liderado por Patricia Bullrich, una aliada clave de Milei.

«Como no soy del área de Seguridad, no opino de las sanciones y acciones que se debieran tomar», agregó Villarruel, dejando entrever la división en el gobierno sobre el manejo del caso.

Detención en Venezuela

El Gobierno venezolano acusa a Gallo de estar involucrado en “planes terroristas” que, según ellos, comprometen tanto al presidente Milei como a la ministra Bullrich. Gallo ingresó al país desde Colombia el 8 de diciembre a través del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, con el propósito de visitar a su pareja, María Gómez, con quien tiene un hijo.

Según Gómez, el gendarme fue detenido por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela y trasladado en una camioneta negra. Gómez, residente en Argentina desde hace seis años, ha insistido en que su pareja no estaba involucrada en ninguna actividad ilegal.

Reacción del presidente Milei

El presidente Milei exigió esta semana al gobierno de Nicolás Maduro la “inmediata liberación” de Gallo, comprometiéndose a utilizar todas las herramientas diplomáticas disponibles para garantizar su regreso seguro a Argentina.

«Haremos todo lo necesario para que vuelva sano y salvo», afirmó Milei, intensificando la presión sobre Caracas.

La detención de Gallo ha generado críticas internas en el gobierno argentino y ha puesto de manifiesto las tensiones diplomáticas entre Argentina y Venezuela, mientras la familia del gendarme espera por su liberación.

Publicidad