Nueva York, 27 nov.- A punto de concluir su gira por los 25 años de carrera, el cantante puertorriqueño Luis Fonsi recuerda con satisfacción los humildes comienzos de su trayectoria, cuando no contaba con presupuesto y su esfuerzo se basaba en “tocar puertas”. El intérprete de “Despacito” se muestra agradecido por todo lo logrado, destacando cómo su carrera ha evolucionado desde aquellos inicios hasta convertirse en un exitoso compositor y cantante internacional.
“Para la gira uso imágenes del comienzo de mi carrera, lo que me obligó a abrir viejos baúles con fotos y vídeos y ver esa evolución”, comentó Fonsi en una entrevista virtual con EFE. Asegura que sus primeros pasos fueron modestos, “con un disco que se lanzó sin presupuesto y que siguió poquito a poco, picando piedra y tocando puertas”.
El cantante, quien comenzó su camino musical en el coro de niños de San Juan, Puerto Rico, y más tarde se trasladó a Florida con su familia, no puede evitar sentirse orgulloso de haber continuado persiguiendo su sueño. Aunque reconoce que aún queda mucho por hacer, asegura que “la pasión sigue intacta”.
En un alto de su gira, Fonsi dedica tiempo a la campaña de recaudación de fondos para la lucha contra el cáncer infantil en el hospital St. Jude, en Tennessee, una causa que ha apoyado durante casi dos décadas. “Mientras compramos nuestros regalos, estos niños pasan momentos difíciles. El cáncer infantil no se va de vacaciones. Por eso son importantes las donaciones”, enfatizó. El artista también destacó el impacto emocional de visitar el hospital, donde pudo compartir con los niños y sus padres. Afortunadamente, la tasa de supervivencia infantil ha aumentado de un 20% a un 80% gracias a la investigación y el tratamiento que se realiza en St. Jude.
Este año ha sido significativo para Fonsi, quien además de su gira, lanzó su libro para niños ‘UnFROGettable Friends’, su álbum ‘El viaje’, que ganó un Grammy Latino, y debutó como actor en la película romántica ‘Say a Little Prayer’. También fue productor ejecutivo y autor de la banda sonora de ‘City of Dreams’, una película que aborda la explotación infantil.
A pesar de la intensa actividad, Fonsi mantiene una conexión profunda con las tradiciones de su hogar, como la celebración de los Reyes Magos. “En mi casa, los Reyes Magos son una tradición que comparto con mis hijos, Mikaela y Rocco, como la viví en mi infancia”, dijo, bromeando que los Reyes “traen más ilusión al padre que a los hijos”.
Con la mirada puesta en el futuro, Fonsi se muestra “listo para afrontar los nuevos retos” de 2025, cuando terminará su gira y comenzará a trabajar en nuevos proyectos musicales. “Siempre me ha gustado trabajar en proyectos paralelos a la música”, concluyó.