Madrid, 22 nov.- El veterano cantante español Raphael presenta su nuevo álbum “Ayer…Aún”, un recopilatorio de grandes clásicos de la música francesa de los años 60 y 70, un proyecto que nace “por la pura gozada de cantarlas”, según el propio artista. En este trabajo, Raphael se da el lujo de cumplir un viejo sueño: cantar “a dúo” con la mítica Edith Piaf, uno de los grandes referentes de la canción francesa.
En el disco, que incluye 13 temas de artistas como Charles Aznavour, Gilbert Bécaud, Jacques Brel y Piaf, Raphael rinde homenaje a la “chanson” francesa, un estilo musical que marcó sus inicios como cantante. “Cuando era un joven españolito de a pie, me presentaba en la radio y cantaba estas canciones francesas y también españolas. Ahora, años después, hacer este disco es un honor”, afirmó el cantante en una entrevista con EFE.
El álbum destaca por su emotivo dueto con Piaf, quien nunca llegó a cantar junto a él en vida, aunque en 1960 ambos tenían previsto actuar en Valencia. Finalmente, la cantante francesa no pudo asistir y fue reemplazada por Juliette Gréco. Raphael recordó que, cuando debutó en el Teatro Olympia de París años después, Piaf ya había fallecido, lo que dejó en él una espina clavada. Por eso, en este disco decide hacer realidad su deseo de cantar junto a ella, interpretando “Je ne regrette rien”, uno de los himnos más representativos de Piaf.
En cuanto a las otras canciones del álbum, todas son interpretadas por Raphael en español, ya que Piaf nunca grabó sus temas en este idioma. A pesar de esto, la única canción en francés se convierte en un homenaje muy personal de Raphael a la icónica cantante.
El álbum también incluye canciones como “La Vie en Rose”, “Bajo el cielo de París” y “Padam Padam”, la última siendo una de las favoritas de Raphael, que la tararea a menudo en su día a día.
Con más de 60 años de carrera y 86 discos en su haber, Raphael no tiene planes de retirarse. A sus 81 años, el cantante asegura que no realizará una gira de despedida. “Me retirarán si estoy mal, pero no puedo dejar de cantar. Sería demasiado triste”, expresó. Además, en su agenda de este año destaca la grabación de una nueva versión de su villancico “El Tamborilero” en su natal Linares y la próxima investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén, un reconocimiento que considera un “gran honor”.
Raphael continúa demostrando que la pasión por la música sigue intacta, y su homenaje a la canción francesa es una prueba más de su inquebrantable amor por el arte y por sus raíces.