Amán, 21 nov.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reiteró este jueves la necesidad de que la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) sea respetada y aplicada, destacando que se trata de una decisión judicial y no política.
En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, en Amán, Borrell afirmó: «No es una decisión política, es una decisión de un tribunal internacional de Justicia, y la decisión del tribunal tiene que ser respetada y aplicada». La CPI ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el exministro de Defensa Yoav Gallant y varios dirigentes de Hamás por su presunta responsabilidad en crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.
Borrell señaló que la orden de arresto es una decisión vinculante para todos los países miembros de la Corte, incluidos los miembros de la Unión Europea. La Corte ha pedido la detención y entrega de Netanyahu y Gallant por el uso del hambre como arma de guerra, entre otros cargos relacionados con la violencia en Gaza. A pesar de los intentos de Israel por desafiar la jurisdicción de la CPI y frenar el caso, Borrell subrayó la importancia de que se aplique la orden.
La CPI también dictó una orden de arresto contra Mohamed Deif, un dirigente de Hamás, aunque se rumorea que podría haber muerto en un ataque israelí en junio, aunque este hecho no ha sido confirmado por Hamás ni demostrado por el fiscal Karim Khan.
Borrell insta a una solución política en Gaza
En su intervención, Borrell reiteró su postura sobre la necesidad de una solución de dos Estados como la única forma viable de resolver el conflicto israelo-palestino. «Si no quieres la solución de los dos Estados, cuenta al mundo cuál es tu solución. Porque si la solución es la aniquilación de los palestinos, esto no pasará, la comunidad internacional no lo aceptará», advirtió Borrell, dirigiéndose directamente a Netanyahu.
El encuentro entre el diplomático europeo y su homólogo jordano se enmarca dentro de la novena y última gira de Borrell por Oriente Medio, que incluye paradas en Chipre y concluirá en Líbano, donde se encuentra en medio de negociaciones mediadas por Estados Unidos para lograr una tregua entre Israel y las facciones palestinas.
La declaración de Borrell sobre la CPI y el conflicto en Gaza marca un punto importante en los esfuerzos internacionales por lograr un alto el fuego y una resolución política duradera en la región.