Diez muertos y dos heridos en un incendio en una residencia de ancianos en España

0

Zaragoza, 17 nov. – Un trágico incendio en la residencia de ancianos y enfermos mentales Jardines de Villafranca, en la localidad aragonesa de Villafranca de Ebro, dejó este viernes al menos 10 muertos y dos heridos graves. Las primeras investigaciones apuntan a que el fuego, desatado en la madrugada, fue causado por un cigarrillo mal apagado en una habitación.

El incendio comenzó en una habitación del asilo, un edificio de una sola planta rodeado de jardines. Aunque la puerta cortafuegos de la habitación funcionó y evitó que las llamas se propagaran, el humo se dispersó rápidamente por el recinto, siendo el principal causante de las muertes, según indicó la alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volga Ramírez Gamiz.

Los hechos

De los 69 residentes del centro, 59 resultaron ilesos. Los bomberos lograron extinguir el fuego, pero la situación fue complicada debido a la movilidad reducida de muchos de los ocupantes. “Muchos tienen problemas de salud mental, lo cual complicó aún más el trabajo de rescate”, explicó el presidente regional de Aragón, Jorge Azcón.

Paquita Morata, representante de la asociación que gestiona la residencia, indicó que las primeras hipótesis señalan que el incendio podría haberse originado por un residente que fumaba en su habitación.

Reacciones y medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su consternación por la tragedia en la red social X (antes Twitter). Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, sugirió que la falta de personal en el asilo pudo haber influido en el trágico desenlace, mientras que Azcón atribuyó la gravedad del balance al horario nocturno y la condición de los residentes.

Las autoridades han dispuesto el traslado de los sobrevivientes a otro centro para garantizar su seguridad.

Historial de incendios en residencias españolas

El incendio de Villafranca de Ebro se suma a una serie de tragedias similares en los últimos años en España. En 2015, ocho personas fallecieron en un incendio en una residencia cercana, mientras que en febrero de este año, un fuego en un geriátrico en Madrid dejó tres muertos. En enero de 2022, nueve personas perdieron la vida en Moncada, Valencia, por un incidente similar.

El caso reabre el debate sobre la seguridad y el personal en residencias de ancianos, así como la necesidad de reforzar las medidas preventivas en estos centros vulnerables.

Publicidad