Madrid, 14 nov. – Las tres operadoras de alta velocidad Renfe, Iryo y Ouigo han reanudado este jueves sus servicios en la línea Madrid-Valencia, tras finalizar las reparaciones en las vías dañadas por la DANA del 30 de octubre y la alerta roja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitida el día anterior. En un gesto solidario, Renfe ha incluido en su primer tren del día un “vagón solidario” cargado con ayuda humanitaria en colaboración con Cruz Roja, mientras que Iryo ha lanzado tarifas especiales con precios fijos desde 13 euros para todo el mes.

Las compañías, que planeaban retomar sus servicios desde primera hora de hoy, pospusieron sus salidas hasta media mañana debido a la alerta climática. Así, el primer tren de Renfe partió de Madrid a las 12:30, mientras que su primer tren de vuelta desde Valencia lo hizo a las 14:00 horas. A partir de ahora, Renfe operará un total de 199 trenes semanales en esta ruta, ofreciendo una capacidad de 80,000 asientos, con 30 servicios diarios de lunes a viernes en ambos sentidos.

Horarios y frecuencias de servicios

Iryo ha reanudado sus operaciones desde Valencia a las 13:57 horas y desde Madrid a las 14:45, con un total de seis servicios diarios entre ambas ciudades. Por su parte, Ouigo, que inicialmente planeaba reiniciar sus servicios mañana, decidió adelantar sus horarios y hoy opera tres trenes en cada sentido, comenzando con su primer servicio a las 13:15 horas desde Madrid y a las 15:00 horas desde Valencia.

Renfe también reactivó la línea de alta velocidad Valencia-Barcelona con un primer Euromed que salió de Barcelona a las 10:15 y otro desde Valencia a las 11:25.

Servicio de Cercanías y alternativas

Además, a partir de las 12:00 horas de hoy, se restablecieron parcialmente las líneas de Cercanías de Valencia, con un servicio cada hora en las líneas C1, C2 y C6, y con transporte alternativo en tramos de las líneas C1 y C2. La línea C3 Valencia-Buñol-Utiel continúa con un plan alternativo de transporte.

Iniciativas solidarias

Renfe ha confirmado que mantendrá el “tren solidario” hasta que sea necesario, con el objetivo de transportar suministros y material esencial a las zonas afectadas por las fuertes lluvias. Iryo, en una iniciativa coordinada con el Banco de Alimentos, ha establecido tarifas planas solidarias, entre 13 y 30 euros, para el trayecto Madrid-Valencia hasta final de mes. Además, enviará un gran tráiler con alimentos a Valencia la próxima semana para apoyar a las comunidades afectadas.

Publicidad