Bruselas, 14 nov. – La Comisión Europea (CE) ha multado a Meta con 797,72 millones de euros por violar las normas antimonopolio de la Unión Europea, al vincular su servicio de anuncios clasificados en línea, Facebook Marketplace, a su red social Facebook y por imponer condiciones comerciales desleales a otros proveedores de servicios de anuncios en línea.

La investigación de la CE concluyó que Meta, al ser dominante en el mercado de redes sociales personales y en la publicidad gráfica en línea, abusó de su posición al integrar Facebook Marketplace en su red social. Como resultado, todos los usuarios de Facebook tienen acceso automático y constante al servicio de anuncios clasificados, lo que otorga a Meta una ventaja competitiva significativa sobre sus rivales, que no pueden igualar esa distribución.

Además, la CE identificó que Meta impuso condiciones comerciales desleales a otros anunciantes en Facebook e Instagram, utilizando los datos generados por sus campañas para beneficiar exclusivamente a Facebook Marketplace.

Bruselas ha ordenado a Meta cesar con estas prácticas y evitar la repetición de infracciones similares en el futuro. Al imponer la multa, la Comisión tuvo en cuenta la duración y gravedad de las infracciones, así como el volumen de negocio de Facebook Marketplace y el total de ingresos de Meta.

Publicidad