Roma, 13 de noviembre de 2024 — El tenista español Carlos Alcaraz afirmó este miércoles que cada vez que se enfrenta a un jugador top, se mentaliza de manera especial, repitiéndose a sí mismo que es “mejor” y que debe dar lo mejor de sí para vencer. En su victoria sobre el ruso Andrey Rublev en las Finales ATP, el murciano destacó la importancia del aspecto mental en su rendimiento en la cancha, recordando que la forma en que se habla a uno mismo antes de los partidos puede marcar la diferencia.
“En el tenis, es muy importante el juego mental. La forma en que te hablas a ti mismo antes de los partidos. Cuando voy a jugar contra un jugador top me repito a mí mismo que soy mejor, que voy a jugar lo mejor que pueda, al 100%, para ganarle”, explicó Alcaraz en rueda de prensa tras asegurar su continuidad en la lucha por las semifinales.
Con un impresionante récord de 12 victorias y 4 derrotas contra jugadores del top-10 del ránking, Alcaraz se mostró optimista tras superar a Rublev, a quien describió como un “jugador muy duro y agresivo”. “Hoy he jugado un tenis realmente bueno, he intentado dominar el partido todo lo que pude y correr lo menos posible. Creo que hoy he hecho un buen trabajo”, comentó el español, a pesar de sentirse algo afectado por un resfriado.
Alcaraz confesó que su malestar físico le impidió rendir al máximo en su primer partido del torneo, cuando perdió ante Casper Ruud. Sin embargo, destacó que, a pesar de no estar en su mejor forma, su mentalidad y esfuerzo lo ayudaron a mejorar en el siguiente encuentro. “Estoy muy contento de que todo haya funcionado hoy desde el fondo. Peloteos largos, he podido recuperarme entre punto y punto”, afirmó con satisfacción.
El murciano también utilizó una tira en la nariz durante el partido, similar a la que emplea el chileno Nicolás Jarry, para facilitar su respiración. “Me ayudó mucho hoy, podía respirar mucho mejor. Es algo que voy a llevar más a menudo”, agregó, anticipando que la usará en sus próximos encuentros.
En cuanto a Rublev, Alcaraz valoró el trabajo del ruso, quien, a pesar de la derrota, ofreció un gran tenis. Recordó que en su anterior enfrentamiento en Madrid, Rublev salió vencedor a pesar de estar enfermo, y destacó la importancia de dejar de lado cualquier excusa, como la enfermedad, para rendir al máximo nivel. “Eso es lo que hacen los mejores jugadores”, sentenció el español.
Alcaraz se prepara ahora para su enfrentamiento contra el alemán Alexander Zverev, en un duelo crucial por las semifinales del torneo.