Lima, 11 nov.- La Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) comenzó este domingo en Lima, reuniendo hasta el próximo sábado a más de 5.000 representantes de las 21 economías miembro. El foro se enfocará en temas cruciales como el crecimiento inclusivo, la digitalización y la sostenibilidad, anunció la organización.
Con la presencia confirmada de delegados de todas las economías participantes, el encuentro incluirá la Reunión Conclusiva de Altos Funcionarios, la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, y la 31ª Cumbre de Líderes Económicos del APEC, destacaron las autoridades. Los participantes analizarán “los desafíos y oportunidades” que enfrenta el comercio global y el impulso hacia una economía interconectada, además de promover una transición hacia economías formales y resilientes.
Un foro de inversión y tecnología
La Cumbre Empresarial, a realizarse el 14 y 15 de noviembre, congregará a más de 1.200 líderes empresariales de Asia-Pacífico, con altos ejecutivos de firmas como Google, TikTok y JPMorgan Chase entre los asistentes. Este lunes, se llevarán a cabo la sesión inicial de Altos Funcionarios y la cuarta reunión del Consejo de Negocios del APEC. Entre las llegadas de líderes destaca la del sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, quien realizará una visita de Estado a Perú antes de la Cumbre de Líderes.
Durante la semana, Perú espera la adopción de cuatro documentos importantes, entre ellos la “Hoja de Ruta de Lima”, diseñada para fomentar una economía formal y globalizada. Como país anfitrión, Perú ha liderado más de 270 reuniones del foro desde fines de 2023, con la participación de 7.600 delegados.
Líderes mundiales y economía global
El foro culminará el próximo sábado con la Cumbre de Líderes, a la que asistirán dignatarios como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping. Establecido en 1989, el APEC representa más de un tercio de la población mundial, cerca del 54 % del PIB global y el 44 % del comercio mundial. Los miembros actuales del foro incluyen a potencias como Australia, China, Japón y Estados Unidos, así como a economías emergentes y en crecimiento de Asia-Pacífico.
El APEC busca en esta edición generar compromisos que impulsen una cooperación económica que abarque desde la inclusión social hasta la sostenibilidad, con la aspiración de avanzar hacia una economía regional adaptada a los desafíos de la era digital y climática.