Washington, 6 nov.- El segundo mandato de Donald Trump, confirmado tras su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, marca un capítulo único en la historia del país. Su retorno a la Casa Blanca destaca no solo por su avanzada edad, su historial judicial y su logro en el voto popular, sino también porque será la primera vez en más de un siglo que un expresidente vuelve al poder.
Cuando asuma en enero de 2025, Trump será la persona de mayor edad en ocupar la presidencia, superando por cinco meses a Joe Biden, quien ostentaba ese récord desde 2021. Concluirá su mandato en enero de 2029 a los 82 años.
El factor de la edad fue un tema relevante durante la campaña inicial entre Trump y Biden, aunque perdió protagonismo al convertirse Kamala Harris, de 60 años, en la candidata demócrata.
Un presidente con historial judicial
Otro aspecto sin precedentes es que Trump será el primer presidente en asumir el cargo tras haber sido condenado. Este año, un tribunal de Nueva York lo declaró culpable de falsificar registros comerciales en relación con un pago a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña de 2016. Aunque su sentencia aún está pendiente, fue aplazada luego de que el Tribunal Supremo confirmara la inmunidad judicial para expresidentes en casos de esa índole.
Trump también hizo historia en su momento como el primer expresidente en ser imputado penalmente, enfrentando cargos en varios casos, incluidos aquellos relacionados con el asalto al Capitolio. Ahora, como presidente, podría ordenar al Departamento de Justicia que ponga fin a las investigaciones en su contra.
Una victoria inédita en el voto popular
En esta contienda, Trump ha logrado también superar una meta que había evadido a los republicanos durante dos décadas: ganar el voto popular. Según datos preliminares, habría obtenido cinco millones de votos más que Harris. Esta victoria es un cambio significativo respecto a sus contiendas anteriores, donde perdió el voto popular tanto contra Hillary Clinton en 2016, con tres millones menos, como contra Joe Biden en 2020, con una diferencia de siete millones.
En las elecciones estadounidenses, sin embargo, el presidente es elegido no por el voto popular, sino por la obtención de al menos 270 compromisarios en el Colegio Electoral, que representa a los diferentes estados en función de su población.
Un retorno presidencial sin precedentes desde Grover Cleveland
Trump, quien en su primer mandato fue el presidente número 45, regresa como el número 47 de Estados Unidos. Esta situación solo tiene un precedente en la historia del país: el caso de Grover Cleveland, quien fue presidente en dos mandatos no consecutivos, de 1885 a 1889 y luego de 1893 a 1897.
Con este segundo mandato, Trump se inscribe en la historia de Estados Unidos no solo como el líder de un movimiento conservador que sigue resonando en el país, sino también como un presidente que desafía y redefine las normas tradicionales en la política estadounidense.