València, 5 nov.- La Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con médicos forenses, han habilitado oficinas ‘ante mortem’ para apoyar en la identificación de desaparecidos tras la reciente Dana y las graves inundaciones en la provincia de Valencia. Hasta las 20 horas de este martes, el Centro de Integración de Datos (CID) contabiliza 89 casos de personas desaparecidas reportadas, cuyas familias han proporcionado muestras biológicas y otros datos para facilitar su identificación, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
Las autoridades aclaran que estas denuncias no reflejan necesariamente el número total de personas desaparecidas en la tragedia, ya que pueden existir casos aún no denunciados. Además, los forenses han practicado autopsias a 195 fallecidos, de los cuales 133 han sido identificados, mientras que 62 cuerpos permanecen sin identificar. La identificación de estos últimos se basa en el análisis de huellas dactilares y comparaciones de ADN.
Las oficinas ‘ante mortem’ están ubicadas en la Comandancia de la Guardia Civil en Patraix y en la Jefatura Superior de Policía en Valencia, con puntos móviles en Albal, Alfafar y Algemesí para facilitar el acceso de familiares en un horario de 9:00 a 21:00. Los familiares pueden aportar datos como fotografías, tatuajes, prótesis y objetos personales, que complementan el perfil genético obtenido de muestras biológicas de parientes directos.
El CID, único organismo autorizado para proporcionar datos oficiales del suceso según el Real Decreto 32/2009, coordina los informes de identificación y supervisa el tratamiento forense y de policía científica de esta catástrofe.