Jerusalén, 5 nov.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha destituido al ministro de Defensa, Yoav Gallant, una de las principales voces discordantes dentro de su Gobierno. Gallant, exjefe del Estado Mayor con amplia experiencia militar, defendía una postura negociadora con Hamás para liberar a los rehenes y había manifestado desacuerdos sobre el manejo de los conflictos en Gaza y Líbano.
Gallant fue el único miembro del Ejecutivo en oponerse a una incursión terrestre en Líbano, debido a los riesgos para la seguridad de los 97 cautivos en Gaza. Netanyahu justificó su decisión alegando “brechas significativas” y acciones de Gallant que habrían contravenido decisiones gubernamentales, acusando que su postura podría haber beneficiado a los enemigos de Israel.
La destitución del ministro de Defensa coincide con el escándalo “BibiLeaks”, en el que se acusa a funcionarios de filtrar información para influir en la opinión pública contra un acuerdo de rehenes en Gaza. Las protestas se intensificaron rápidamente en Tel Aviv, Haifa y Jerusalén, con miles de israelíes tomando las calles en apoyo a Gallant, recordando las manifestaciones que ocurrieron en marzo cuando fue destituido brevemente por su oposición a la reforma judicial de Netanyahu.
En un intento de restablecer el control, Netanyahu ha nombrado al actual ministro de Exteriores, Israel Katz, como nuevo titular de Defensa.