Migrantes en Tijuana expresan inquietud ante la posibilidad de un nuevo gobierno de Trump

0

TIJUANA, México – 5 nov. – Los migrantes que residen en albergues en Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, manifestaron este lunes su preocupación ante un posible triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones. La incertidumbre es palpable, especialmente entre aquellos que han solicitado asilo y que pronto podrían ser recibidos en Estados Unidos, dado el temor de que sus casos puedan ser bloqueados tras los comicios, luego de haber esperado hasta diez meses para su cita.

Jorge, un migrante originario del estado mexicano de Guerrero, decidió mantener su apellido en el anonimato por razones de seguridad. Salió de su hogar hace más de un año debido a la violencia en su región. “Con todo lo que ha dicho Trump sobre los migrantes, siempre hay inconformidad. Si él llegara a ganar, me imagino que habrá que hacer las cosas conforme a la ley para evitar la deportación”, comentó a EFE, añadiendo que teme que Trump sea más estricto en cuestiones migratorias.

Jorge relató su largo y complicado proceso migratorio, expresando que, a pesar de las dificultades, han logrado avanzar en su solicitud. “Nos costó un buen rato, pero ya tenemos la cita, gracias a Dios, y estamos casi listos para irnos. Queríamos hacer las cosas bien”, destacó.

Por su parte, Javier, un migrante de Honduras que huyó de la violencia de las maras, declaró que su objetivo sigue siendo llegar a Estados Unidos, independientemente de quién gane la elección. “Siempre pensamos en estar allá, en Estados Unidos. No creemos que nos pase eso de las deportaciones. Primero Dios, que todo estará bien”, expresó, aunque reconoció que los comentarios de Trump sobre migrantes lo hacen sentir preocupado.

El pastor Albert Rivera Colón, director del albergue Ágape Misión Mundial, advirtió que si Trump gana, “todas las amenazas que ha dicho van a pasar”. Señaló que si Trump logra una mayoría en el Senado y en la Cámara Baja, podría intentar implementar una reforma migratoria. “Trump ha hablado de deportaciones masivas, y deportar a migrantes que llevan décadas en EE.UU. no es beneficioso para la economía del país”, añadió.

Rivera Colón subrayó que muchos migrantes han contribuido al sistema de seguro social en EE.UU., lo cual es fundamental para mantener el apoyo a los ancianos estadounidenses. “Mucho dependerá de la decisión que se tome entre los efectos de la migración y la economía. Harris también enfrentará dificultades para cumplir sus promesas sin una mayoría en el Senado”, concluyó, reflejando las preocupaciones de los migrantes ante un futuro incierto.

Publicidad