Washington, 5 nov. – La jornada electoral en Estados Unidos comenzó este martes con la apertura de los primeros centros de votación a las 05:00 hora local en Vermont (10:00 GMT). Este año, los ciudadanos elegirán entre la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el expresidente republicano Donald Trump, en una elección marcada por una polarización histórica y una competencia ajustada en los estados clave.

A medida que avanzaba la mañana, otros estados comenzaron a abrir sus urnas en horarios escalonados. Carolina del Norte, uno de los estados “bisagra” fundamentales para decidir el resultado, abrió a las 6:30 hora local (11:30 GMT), junto con otros como Ohio y Virginia Occidental. Debido a los seis husos horarios que abarcan los 50 estados y el Distrito de Columbia, la jornada electoral se extenderá durante horas, culminando en el cierre de los últimos centros de votación en Hawái a las 17:00 GMT.

Una contienda muy cerrada

Las encuestas reflejan una carrera especialmente reñida entre Harris y Trump, con Harris a la cabeza a nivel nacional con apenas un punto porcentual de ventaja, alcanzando el 48% de intención de voto frente al 46,8% de Trump, según el promedio de encuestas de FiveThirtyEight. Sin embargo, debido al sistema del Colegio Electoral, que otorga el triunfo en cada estado al candidato con mayor número de votos y asigna compromisarios en función de los resultados estatales, el ganador de la elección presidencial no se determina por voto popular.

Para ganar la presidencia, Harris o Trump necesitan asegurarse al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral. La mayoría de los estados muestran una clara inclinación hacia uno u otro candidato, por lo que la atención está centrada en siete estados clave, donde el resultado aún es incierto: Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, Arizona y Nevada. Estos “swing states” serán determinantes para definir quién ocupará la Casa Blanca.

244 millones de votantes llamados a las urnas

Un total de 244 millones de ciudadanos estadounidenses están convocados para votar en esta jornada, aunque 80 millones ya ejercieron su derecho mediante el voto adelantado, tanto presencialmente como por correo, según el recuento de la Universidad de Florida.

Además de elegir al presidente, los votantes decidirán sobre los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. También se renovarán gobernadores, alcaldías y legislaturas estatales en diferentes estados, así como iniciativas ciudadanas sobre temas como el derecho al aborto, que serán decididas en diez estados.

A medida que transcurra la jornada electoral, el país estará atento al desarrollo de los resultados en los estados clave, en los que las encuestas reflejan una competencia feroz que podría mantener la incertidumbre hasta los últimos recuentos.

Publicidad