Madrid, 29 oct.- España enfrenta un fuerte temporal que está causando estragos a lo largo del país, con cierre de puertos, cortes de tráfico y transporte público, inundaciones, suspensión de clases y caída de árboles. La Comunidad Valenciana, especialmente en su litoral sur e interior norte, está bajo alerta roja debido a las lluvias torrenciales que afectan el arco mediterráneo.
Desde la madrugada de este martes, un sistema convectivo de tormentas avanza de sur a norte en la provincia de Valencia, generando descargas eléctricas y precipitaciones intensas en áreas prelitorales, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La previsión meteorológica alerta que podrían acumularse hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora y 180 litros en doce horas, lo cual aumenta significativamente el riesgo de crecidas en ramblas y barrancos, así como inundaciones en zonas bajas, advirtió Rubén Del Campo, portavoz de Aemet. “Es crucial tomar precauciones”, enfatizó, debido al alto riesgo en varias áreas.
Los efectos del temporal ya se han sentido en la Comunidad Valenciana, donde el puerto de Valencia y el de Sagunto permanecen cerrados, algunas carreteras y líneas de metro han sido cortadas, y se han suspendido clases en algunos municipios y en la universidad. En Llombai, una tromba de agua descargó 200 litros por metro cuadrado en solo dos horas, arrastrando vehículos por la fuerza de la corriente.
Las ciudades de Valencia y Alicante cerraron parques, jardines y cementerios, mientras que en Murcia, los servicios de emergencia atendieron 112 llamadas debido a las fuertes lluvias, incluyendo el rescate de un conductor atrapado en su automóvil, quien salió ileso.
En el sur, el temporal ha causado más de 240 incidentes en Andalucía oriental, con reportes de sótanos, garajes y vías anegadas. En El Ejido, Almería, una granizada con trozos de hielo del tamaño de pelotas de pimpón provocó severos daños en invernaderos, mientras que en Málaga se han registrado tormentas eléctricas con impresionantes relámpagos y aguaceros.
Aunque el temporal ha sido devastador, algunos usuarios en redes sociales expresaron la esperanza de que estas lluvias contribuyan a aliviar la sequía persistente en la región.
En la isla de Mallorca, donde también se registraron problemas por las lluvias, las condiciones han mejorado hoy y varias carreteras cerradas por las inundaciones ya han sido reabiertas, lo que representa una leve mejora respecto a la situación de ayer.