Manchester, 28 oct.- El Manchester United anunció el despido del técnico Erik ten Hag tras un inicio de temporada decepcionante que ha dejado al club, 20 veces campeón de la liga inglesa, en una posición incómoda, alejado de los puestos de vanguardia en la Premier League.

Ten Hag, quien asumió el cargo hace dos años y medio, logró ganar un par de copas nacionales, pero su gestión se vio empañada por el peor inicio de temporada del equipo, que ha perdido cuatro de sus primeros nueve partidos, ubicándose en el puesto 14 de la tabla. Las dolorosas derrotas en casa ante sus acérrimos rivales Liverpool y Tottenham fueron determinantes para la decisión de su despido. La última derrota, un 2-1 ante West Ham, resultó ser su último partido al frente del club.

En total, el Manchester United solo ha logrado ganar uno de sus últimos ocho encuentros en todas las competiciones. En un comunicado oficial, el club anunció: “Erik ten Hag ha dejado su cargo como entrenador del primer equipo masculino del Manchester United”. Mientras se busca un nuevo entrenador permanente, Ruud van Nistelrooy, exdelantero del club y asistente de Ten Hag, asumirá el cargo de entrenador interino.

Entre los candidatos para suceder a Ten Hag se encuentran Gareth Southgate, quien recientemente dirigió a la selección de Inglaterra, así como Graham Potter y Xavi Hernández, ambos con experiencia en la Premier League y La Liga, respectivamente.

Ten Hag llegó al Manchester United desde el Ajax, con la misión de devolver al club a la gloria que disfrutó durante la era del legendario entrenador Alex Ferguson, quien se retiró en 2013. A pesar de haber ganado la Copa de la Liga en 2023 y la Copa FA este año, el United ha mostrado un desempeño decepcionante, quedando en la octava posición la temporada pasada y actualmente rezagado a 12 puntos del líder, el Manchester City.

La falta de una identidad de juego clara bajo Ten Hag, junto con los goles encajados en momentos cruciales, ha dificultado la lucha del equipo por el título y ha puesto en riesgo su clasificación a la Liga de Campeones. A pesar de haber sobrevivido a su cargo tras una victoria inesperada sobre el City en la final de la Copa FA en mayo, los nuevos dirigentes del club, liderados por el nuevo propietario minoritario Jim Ratcliffe, decidieron tomar esta drástica medida tras evaluar los recientes resultados.

Ratcliffe, un multimillonario británico, ha tomado el control de las operaciones de fútbol del club y ha nombrado a un nuevo director ejecutivo, director deportivo y director técnico en los últimos meses. El Manchester United se enfrenta ahora a la búsqueda de su sexto entrenador permanente desde la salida de Ferguson, sumándose a una lista que incluye a David Moyes, Louis van Gaal, José Mourinho, Ole Gunnar Solskjaer y, por supuesto, Ten Hag.

Publicidad