Madrid implantará la jornada partida en los colegios de Infantil y Primaria a partir del curso 2025-2026

0

Madrid, 24 oct.- La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para establecer la jornada partida de manera general en los colegios de Educación Infantil y Primaria a partir del curso 2025-2026, con el objetivo de mejorar la conciliación y el rendimiento académico de los estudiantes.

Miguel Ángel García Martín, portavoz del Ejecutivo autonómico, anunció este miércoles en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ya se ha abierto la consulta pública en el Portal de Transparencia para modificar la normativa vigente desde 2012 y 2013.

La propuesta del Gobierno madrileño busca adaptar los horarios escolares a las “necesidades de la sociedad actual”, resaltó García Martín. Además, señaló que estudios científicos indican que alternar periodos lectivos con tiempo de ocio, alimentación y descanso mejora tanto el rendimiento académico como el bienestar de los alumnos.

La nueva normativa eliminará la posibilidad de cambiar de jornada partida a continua y facilitará el proceso para que las familias soliciten el horario partido de forma más sencilla. Además, los nuevos colegios que abran a partir del curso 2025-2026 deberán implantar la jornada partida de manera obligatoria, mientras que los centros que ya tengan el horario continuado podrán mantenerlo.

Extensión a primero y segundo de la ESO

La medida también afectará a la incorporación de primero y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los nuevos colegios de Infantil y Primaria que se inauguren en la región a partir del curso 2025-2026, así como en los centros existentes que cuenten con las infraestructuras adecuadas para adaptarse a esta ampliación.

García Martín subrayó que estas iniciativas buscan no solo mejorar el rendimiento académico, sino también abordar problemas como el abandono escolar, el descanso de los estudiantes, sus hábitos alimenticios y la prevención de la soledad o el riesgo de caer en adicciones o la influencia de bandas juveniles.

Publicidad