Toronto (Canadá), 24 oct.- Más de veinte diputados del gobernante Partido Liberal han exigido al primer ministro Justin Trudeau que dimita para evitar una posible derrota catastrófica en las próximas elecciones generales.
La revuelta interna se reveló este miércoles tras una reunión del grupo parlamentario liberal en Ottawa, que cuenta con 153 diputados, incluido Trudeau. Durante el encuentro, el diputado Patrick Weiler leyó una carta, respaldada por 24 parlamentarios, en la que se pide que Trudeau renuncie el próximo lunes 28 de octubre, según informaron medios canadienses.
En su intervención inicial, Trudeau pidió unidad dentro del partido y, conmovido, habló de las dificultades personales que la crisis ha provocado. Sin embargo, al término de la reunión evitó responder preguntas de la prensa, limitándose a afirmar que «el Partido Liberal es fuerte y está unido».
Marc Miller, ministro de Inmigración y aliado cercano de Trudeau, destacó la valentía de los diputados que se manifestaron abiertamente durante la reunión, y alabó la franqueza del debate.
Esta crisis surge tras la derrota del Partido Liberal en dos elecciones parciales en distritos históricamente liberales y se suma a las encuestas que vaticinan una aplastante derrota liberal en las elecciones de 2025, con el Partido Conservador como probable vencedor. Los canadienses han expresado su descontento por el alto coste de la vida, la falta de vivienda asequible y el deterioro de los servicios públicos, especialmente la sanidad.
Las críticas también apuntan a las políticas migratorias de Trudeau, que ha permitido la entrada de cientos de miles de inmigrantes anualmente. Este miércoles se supo que el Gobierno anunciará una reducción del 20 % en el número de inmigrantes en 2024, después de que previamente se fijara en 500.000 el número de llegadas.
Cuando Trudeau asumió el poder en 2015, Canadá recibía 300.000 inmigrantes anuales, una cifra que ha crecido significativamente bajo su mandato, alcanzando los 465.000 en 2023.