Washington, 10 oct.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó este jueves su enérgico repudio ante los informes sobre el «secuestro y tortura» de menores en centros de detención en Venezuela, calificando estos actos como «crímenes de lesa humanidad» que deben ser castigados.

En un comunicado, Almagro destacó la existencia de audios «escalofriantes» provenientes de estos centros, donde se documentan casos en los que menores son sometidos a torturas que incluyen descargas eléctricas, golpes, desnutrición e incluso abusos sexuales. Según el secretario general, estos niños y adolescentes están detenidos bajo acusaciones «irracionales e infundadas», tales como terrorismo y traición a la patria.

Almagro condenó «en los más fuertes términos» las atrocidades cometidas contra estos menores y aseguró que estos crímenes representan una nueva dimensión de responsabilidad criminal internacional para las autoridades del régimen venezolano. Asimismo, afirmó que la comunidad internacional debe garantizar que estos actos no queden impunes y que continuará promoviendo medidas a nivel internacional para llevar a los responsables ante la justicia.

Este pronunciamiento se suma a la creciente presión internacional sobre Venezuela por las continuas violaciones a los derechos humanos en el país, con especial énfasis en los abusos cometidos dentro del sistema de detención estatal.

Publicidad