Emiten alerta de tornados para zonas del sur de Florida por el huracán Milton

0

Miami (EE.UU.), 9 oct. – El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) emitió este miércoles un aviso de tornados para partes del sur de Florida, mientras el huracán Milton, de categoría 4, se aproxima a la costa oeste del estado. Las autoridades han instado nuevamente a la población en las zonas de mayor riesgo a evacuar si las autoridades locales así lo requieren.

En su boletín de las 12.00 hora local (16.00 GMT), el NHC advirtió que múltiples tornados ya se han empezado a formar en la península de Florida, un preludio del embate del «extremadamente peligroso» huracán Milton. Este sistema avanza hacia el noreste a una velocidad de 28 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora.

Actualmente, el huracán se ubica a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Fort Myers y a 280 kilómetros al suroeste de Tampa. Se espera que el ojo de Milton toque tierra esta noche en la costa centro-oeste de Florida, una zona bajo alerta de huracán, antes de cruzar la península y dirigirse hacia el Atlántico.

El NHC prevé que Milton mantenga su fuerza de huracán mientras atraviesa Florida hasta el jueves, aunque podría debilitarse gradualmente una vez sobre el Atlántico. No obstante, se espera que genere una marejada ciclónica de hasta 4,5 metros de altura en la bahía de Tampa, lo que, combinado con lluvias torrenciales, podría causar inundaciones catastróficas.

Ante la gravedad de la situación, la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA) ha calificado a Milton como un huracán «catastrófico y mortal» y ha pedido a los residentes que utilicen las últimas horas antes de su llegada para evacuar o buscar refugios seguros.

El presidente Joe Biden advirtió que Milton podría ser el peor huracán en golpear Florida en un siglo y reiteró la necesidad de que las personas en su trayectoria abandonen las áreas más expuestas. Mientras el estado sigue recuperándose de los daños causados por el huracán Helene, Milton ha forzado la mayor evacuación en Florida desde 2017.

Publicidad