Teherán, 2 oct.- Irán lanzó una contundente advertencia a los países de la región, asegurando que considerará como “enemigos” a aquellos que permitan a Israel usar su espacio aéreo en represalia por el ataque con misiles de anoche. Además, el gobierno iraní instó a Estados Unidos a no intervenir en el conflicto en curso.
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, declaró que cualquier nación que ceda su espacio aéreo para operaciones israelíes será vista como un adversario directo de Irán. “Cualquiera que preste su espacio a nuestros enemigos será considerado como nuestro enemigo”, afirmó el diplomático, en declaraciones previas a la reunión del Gabinete de este miércoles.
Mensajes a varios países y advertencia a EE.UU.
Araqchí confirmó que Irán ha enviado mensajes diplomáticos a varios países, instándolos a no intervenir en el enfrentamiento con Israel, incluyendo un mensaje específico a Estados Unidos, transmitido a través de la embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en suelo iraní.
Pese a la creciente tensión, el ministro de Exteriores aseguró que Irán no busca una escalada ni la guerra, pero advirtió que no teme un conflicto con Israel si se decide por una represalia tras el ataque de anoche, en el cual Irán lanzó 200 misiles balísticos contra objetivos israelíes.
Moderación y derecho a la defensa
Araqchí subrayó la moderación de Irán en su respuesta, aunque advirtió que si Israel decide atacar, “nuestra respuesta será más severa”. El funcionario reafirmó que la acción iraní se ampara en el derecho a la legítima defensa contemplado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y que los ataques estuvieron dirigidos exclusivamente a instalaciones militares y de seguridad del “régimen sionista”.
A pesar de la beligerancia de las declaraciones, el jefe de la diplomacia iraní sostuvo conversaciones este miércoles con sus homólogos de Reino Unido, Francia y Alemania, en un esfuerzo por mitigar la escalada de tensiones en la región.
Un nuevo ataque en medio de una creciente hostilidad
Este ataque con misiles balísticos es el segundo que Irán lanza contra Israel desde abril, cuando el territorio israelí fue bombardeado con misiles y drones en represalia por la muerte de siete militares iraníes en un ataque en Damasco.
La Guardia Revolucionaria iraní indicó que el ataque más reciente es en venganza por los asesinatos de líderes de grupos aliados de Irán, como el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, asesinado en julio en Teherán, y el líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, además de un general iraní.