Buenos Aires, 30 sep.- El creciente interés por la Fórmula 1 en Argentina, impulsado por las destacadas actuaciones de Franco Colapinto al volante de un Williams en sus primeras carreras del Mundial, ha generado una ola de entusiasmo en el país, que sueña con volver a ser sede de una prueba de la categoría reina del automovilismo, algo que no sucede desde 1998.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, anunció en su cuenta de X que Argentina está lista para el regreso de la Fórmula 1, señalando que “las condiciones están dadas” y que inversiones privadas financiarán el evento. “Nuestro país está teniendo protagonismo mundial gracias al liderazgo del presidente Javier Milei, y los argentinos han vuelto a fijar su atención en la Fórmula 1 gracias al fenómeno Colapinto”, declaró Scioli.
Durante la Feria Internacional de Turismo de América Latina, que se celebra desde este sábado hasta el martes, Scioli instó al alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri, a completar las obras del autódromo ‘Oscar y Juan Gálvez’ para que alcance la Categoría 1, indispensable para acoger la Fórmula 1. Scioli expresó su confianza en el alcalde: “Como sé que sos un trabajador incansable, lo vas a lograr”.
El funcionario también reveló que ha discutido con el presidente Milei la posibilidad de traer de vuelta la Fórmula 1 al país y que las negociaciones están “en marcha”. Además, Scioli viajará en noviembre al Gran Premio de San Pablo, Brasil, para reunirse con los directivos de Liberty Media, la empresa que gestiona la Fórmula 1, con el fin de asegurar una fecha en el calendario de próximas temporadas.
La “Colapintomanía” ha revitalizado la pasión por el automovilismo en Argentina, un país que no ha sido sede de la Fórmula 1 desde 1998 ni del Mundial de Rallys desde 2019. En los últimos años, la afición por los deportes de motor había quedado relegada a un nicho, con seguidores aferrados a las leyendas del pasado como Juan Manuel Fangio y Carlos Reutemann.
La Feria Internacional de Turismo de América Latina está organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue).