Valverde (El Hierro, España), 28 sep.- Los servicios de emergencias de la isla de El Hierro han recuperado nueve cadáveres de migrantes y continúan la búsqueda de al menos otros 50 cuerpos tras el naufragio de una embarcación anoche en las costas del archipiélago canario. A pesar de la tragedia, 27 personas han sido rescatadas con vida, de las cuales 25 fueron trasladadas a La Restinga y dos evacuadas por helicóptero.
La embarcación, un cayuco, volcó durante la operación de rescate, según informaron fuentes de los servicios de emergencias. Entre los cuerpos recuperados se encuentra el de un adolescente de entre 12 y 15 años, destacaron las autoridades.
El accidente se produjo cuando las personas a bordo se concentraron en uno de los laterales de la embarcación, provocando su vuelco en condiciones climáticas adversas, con rachas de viento de 37 km/h.
Los migrantes habían partido desde Mauritania rumbo a las Islas Canarias, según relató un familiar de uno de los ocupantes a la ONG Caminando Fronteras. En la embarcación viajaban adolescentes y al menos cuatro niños de entre 7 y 11 años, quienes también forman parte de los desaparecidos.
El viernes por la noche, tres cayucos arribaron a El Hierro. El primero transportaba a 131 personas, entre ellos 107 hombres, 15 mujeres, cinco niños y cuatro bebés. El segundo es el que sufrió el trágico naufragio, mientras que el tercero llegó este sábado con 20 personas a bordo.
La ruta canaria, utilizada por embarcaciones que parten desde la costa atlántica africana hacia las Islas Canarias, es considerada la más peligrosa del mundo. Solo en los primeros siete meses de 2024, ha cobrado la vida de 702 personas. Naciones Unidas ha señalado reiteradamente esta ruta como la más letal en términos de mortalidad por la proporción de muertos y supervivientes, y este año lo es también en cifras absolutas, según datos de ACNUR.