Caracas, 26 sep.- La líder opositora venezolana María Corina Machado acusó este miércoles al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber colaborado en una “maniobra” del régimen de Nicolás Maduro, que resultó en el exilio a Madrid de Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición mayoritaria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Durante una entrevista con los medios locales TalCual, El Pitazo y Runrunes, transmitida por YouTube, Machado afirmó que Zapatero no había “salvado” a González Urrutia, como algunos indicaron, sino que fue parte de una estrategia gubernamental para desmoralizar a los venezolanos.
“Esto es gravísimo”, dijo la exdiputada. Aseguró que estaba al tanto de la mediación de Zapatero en el asunto, ya que había discutido el tema directamente con González Urrutia. El candidato opositor, quien había sido proclamado vencedor por la oposición, fue declarado perdedor tras la polémica proclamación de Maduro como ganador, algo que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció como un fraude.
Operación del régimen
Machado describió la salida de González Urrutia de Venezuela, donde pesaba una orden de captura en su contra, como una “operación grotesca, horrible, montada por el régimen, con operadores dentro y fuera del país”. Esta acción, dijo, causó un gran impacto en la moral de los venezolanos y desconcertó a algunos actores internacionales, que no entendieron del todo la estrategia de Maduro.
A pesar de los esfuerzos del chavismo, Machado sostiene que la jugada “le salió el tiro por la culata”, ya que González Urrutia denunció públicamente haber sido coaccionado por el régimen, lo que, según la liberal, ha escandalizado a la comunidad internacional.
Zapatero mantiene su postura de diálogo
En su primer acto público desde las elecciones venezolanas, Zapatero reiteró su postura a favor del diálogo como el único camino para alcanzar una solución pacífica en Venezuela. Defendió la necesidad de discreción en su labor de mediación y evitó confirmar si facilitó la reunión entre la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, el jefe del Parlamento Jorge Rodríguez, y González Urrutia en la residencia del embajador español en Caracas, limitándose a decir que impulsó “la solución que ha habido”.
Machado, por su parte, cuestionó duramente la intervención de Zapatero y lo responsabilizó de ser parte activa en lo que considera una “jugada” del régimen chavista para socavar a la oposición venezolana y perpetuar su poder.